- Atrás

 

Boletín No. 104/2014

Atendiendo las necesidades del estudiantado, la UAZ avanza como Universidad Promotora de la Salud

•         Los estudiantes universitarios son beneficiados con el programa “PrevenIMSS UAZ- Saludable: chécate, mídete y muévete”

•         Se realizan acciones que consolidan a la UAZ como facilitadora de servicios médicos y desarrollo humano

Zacatecas, Zac. Mayo 7 del 2014.

En respuesta alcompromiso que tiene la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) con los universitarios, a través del apoyo del Rector Armando Silva Chairez y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el área de ingenierías se integró al Programa Institucional  “PrevenIMSS UAZ- Saludable: chécate, mídete y muévete“.

El acto inaugural estuvo presidido por el Secretario Académico de la UAZ, Miguel Rodríguez Jáquez; el  Coordinador del Consejo Académico del Área de Ingenierías, José Manuel Cervantes Miramontes; el Delegado Estatal del Seguro Social, Javier de Jesús Cabral Soto y la Representante de la Coordinadora Delegacional de Enfermería del Programa PrvenIMSS, María Guadalupe Castañón.

Al dar la bienvenida, Carlos Héctor Castañeda Ramírez, director de la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica, reconoció el esfuerzo interinstitucional UAZ-IMSS, ya que es un programa -dijo-, que aporta muchos beneficios para el bienestar de los estudiantes universitarios y los alienta a cuidar su salud.

Por su parte el Delegado Estatal del Seguro Social, Javier de Jesús Cabral Soto, agradeció el apoyo que la Rectoría ha dado al programa y a su difusióny recordó que, por medio de un decreto de la federación,  todos los estudiantes  cuentan con cobertura social de seguro médico y de maternidad.

En tanto que el Secretario Académico de la UAZ, Miguel Rodríguez Jáquez, explicó  que el derecho a la salud es uno de los dos derechos humanos más fundamentales, por lo tanto si la comunidad estudiantil se preocupa por su salud, estaránen condiciones de evitar problemas de tipo financiero, psicológico, físico o familiares.

Gracias a este programa se han detectado casos de estudiantes con ciertos problemas de salud, mismos que se han canalizado para recibir atención por parte del IMSS, con lo que se establecen apertura y beneficios médicos para los universitarios.

Las autoridades enfatizaron que de esta manera la UAZ avanza para consolidarse como una institución que promueve, con acciones puntuales – como la salud en la nutrición, la prevención de enfermedades de transmisión sexual, educación en salud reproductiva, vacunación de acuerdo a grupo de edad, entre otras- un desarrollo humano y una mejor calidad de vida para los jóvenes.        

     

Texto: Pamela Girón. 

Fotos : Thalya Rodríguez