- Atrás

 

Boletín No. 103/2014

Inaugura Armando Silva Cháirez el Congreso Internacional de Psicoanálisis

  • Las actividades reforzarán los conocimientos de los estudiantes de la Unidad Académica de Psicología de la UAZ
  • Dicta académica brasileña conferencia inaugural “El malestar en la psicopatología contemporánea”

 

Zacatecas, Zac. Mayo 7 del 2014.

El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Armando Silva Chairez, inauguró este miércoles el IV Congreso Internacional de Psicoanálisis Los malestares en la cultura: la clínica hoy y su por-venir, donde dio la bienvenida a los docentes investigadores participantes, así como a los estudiantes universitarios y demás interesados en el tema.

Silva Chairez comentó que este evento académico contribuye a la realización de la Misión de la Unidad Académica de Psicología, que es la de formar profesionales en esta área, con reconocida calidad académica, capacidad científico-tecnológica, de investigación y sentido comunitario, capaces de atender e intervenir en la problemática regional.

Destacó además que para cumplir con las tareas de la UAZ, enmarcadas en los desafíos de la calidad de la educación superior, es indispensable avanzar en la construcción del conocimiento, lo cual “debe completarse a partir de la participación de eventos internacionales como este congreso”, puntualizó.

Por su parte, la Directora de la Unidad Académica de Psicología, Laura Hernández Martínez,  agradeció el apoyo del rector de la UAZ en la realización de este evento, así como la presencia de académicos de las universidades participantes, como las Autónomas de Querétaro, Aguascalientes, Coahuila, Durango y San Luis Potosí, así como a los ponentes que se dieron cita desde Brasil, Argentina y Bolivia.

Laura Hernández también señaló que el congreso es una oportunidad para adquirir nuevos conocimientos, mismos que los estudiantes podrán poner en práctica en el campo laboral, clínico y social, como parte de sus actividades profesionales.

Posterior a las intervenciones de las autoridades educativas de la UAZ, se dictó la conferencia magistral “El malestar en la psicopatología contemporánea”, a cargo de la catedrática de la Universidade de Estadual de Campinas de Brasil, Luciane Loss Jardim.

En el acto inaugural se contó también con la presencia de Carlos Alberto García Calderón, representante del Rector de la Universidad Autónoma de Querétaro; Jorge Alberto Vargas Suárez, en representación de la Jefa del Departamento de Psicología de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y del Coordinador de Vinculación de la UAZ, Hans Hiram Pacheco García.

Al término de la conferencia se anunció que por la tarde tendrán verificativo los seminarios y las mesas de trabajo, y para el jueves 8, se espera la Conferencia Magistral “El malestar, un plus por-venir en la cultura”, cuyo ponente es Álvaro Barrios Requena, docente de la Universidad Mayor de San Andrés, de La Paz, Bolivia.

     

Texto: Verónica Ramírez

Fotos: Horacio Sosa