- Atrás

 

Boletín No. 100/2014

Universitaria aborda el tema de la composta en los martes de la ciencia

·         Su interés surgió con el estudio científico de los insectos: la entomología.

·         Explicó cómo la composta es una imitación que hace el hombre de un proceso natural.

Zacatecas, Zac. Mayo 6 del 2014.

La universitaria Cinthia Pérez Ruiz, ofreció la conferencia “La Composta y sus Bichos”, en el salón “azul”, del edificio de Rectoría, en el marco de los tradicionales “Martes de la Ciencia”, que organiza el Museo de Ciencias de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

En su plática, la estudiante de la Maestría en Ciencias Biológicas destacó la importancia que tiene la composta para la ecología y lo que se necesita para crear vida a través de bichos como artrópodos, arañas, cucarachas, ácaros, protozoos, caracolas, babosas, entre otros presentes en esa materia orgánica.

Pérez Ruiz afirmó en su charla que la descomposición orgánica en un elemento de condiciones ambientales adecuadas, también podría hacer la composta, de manera natural que se presenta más en bosques, aunque podemos copiar el ciclo en nuestras casas.

La investigadora dijo que su interés se basa en la entomología, que es el estudio científico de los insectos, y que surgió hace varios años con la composta, a la que define como el resultado de la descomposición de la materia orgánica, que es un proceso de imitación humana de la naturaleza, en el que los nutrientes vuelven a la tierra.

Finalmente, Cinthia Pérez expresó que el abono orgánico conocido como composta, se forma por la descomposición de productos orgánicos con ayuda precisamente de insectos, de manera aeróbica (con oxígeno), sirve como abono para la tierra y puede ser formada por diferentes tipos de residuos orgánicos, como restos de frutas, vegetales, heces de animales, hojas, cáscaras de huevo y bolsas de té.

 Texto: Gilberto Escobedo.