- Atrás

 

 

 Boletín No. 098/2014

Concluye de manera exitosa el Seminario Internacional de Filosofía y Psicoanálisis en la UAZ

  •      Del 28 de abril al 2 de mayo, se llevó a cabo en la Unidad Académica de Docencia Superior
  •      Mediante este tipo de eventos, se propician las condiciones para establecer convenios con otras universidades

Zacatecas, Zac.,  Mayo 6 de 2014.

En el marco del Segundo Coloquio de Investigación de los estudiantes de la Maestría en Investigaciones Humanísticas y Educativas (MIHE), orientación en Filosofía e Historia de las Ideas, se llevó a cabo el Seminario Internacional de Filosofía y Psicoanálisis, los días 28, 29 y 30 de abril; y 1 y 2 de mayo.

El seminario estuvo a cargo del Alemán, Dr. Niklas Bornhauser, quien es doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y ha trabajado como investigador, docente, traductor y clínico en las universidades de Wüsburg, Alemania y la Universidad Andrés Bello de Chile.

En este evento, previo al Cuarto Congreso de Psicoanálisis de la Unidad Académica de Psicología, se cumplieron varios objetivos, tales como abrir una posibilidad al diálogo interdisciplinar y la optimización de los recursos, asimismo, la posibilidad de establecer un convenio con la Universidad Andrés Bello de Santiago de Chile, además del enriquecimiento educativo de los estudiantes.

El Dr. Bornhauser, trasmitió a los asistentes parte de sus conocimientos y experiencias adquiridas al haber impartido conferencias y publicado numerosos artículos, capítulos de libros en alemán, inglés y castellano, y la traducción del poeta Rilke, entre otros autores.

También funge como codirector de tesis de posgrado, gracias a la Red Iberoamericana de Educación Superior Humanidades y Nuevas Tecnologías, dirigida por la Dra. Rita Vega Baeza, Docente –Investigadora de la Unidad Académica de Docencia Superior de la UAZ, y Coordinadora de la Maestría en Investigaciones Humanísticas y Educativas, adscrita al Programa Nacional de Postgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT.

El Seminario Internacional de Filosofía y Psicoanálisis fue posible gracias a las gestiones coordinadas de los titulares de las Unidades Académicas de Docencia Superior y Psicología, Ernesto Pesci y Laura Hernández, respectivamente;  y del maestro Hans Hiram Pacheco, Coordinador de Vinculación  de la UAZ.