- Atrás

 

Boletín No. 095/2014

Directora de la Facultad de Derecho de la UNAM  Presentará Libro en la UAZ

·        “El Derecho Civil en México, dos siglos de historia”, el título de la obra.

·        María Leoba Castañeda Rivas señala los cambios que ha tenido el Derecho Civil en México.

Zacatecas, Zac. Mayo 6 del 2014.

La directora de la Facultad de Derecho de la UNAM, Dra. María Leoba Castañeda Rivas, presentará este lunes 12 de mayo su obra “El Derecho Civil en México, dos siglos de historia”, en la Unidad Académica de Derecho de la UAZ, a las 10 horas.

Castañeda Rivas nació el 10 de septiembre de 1954, realizó la Licenciatura en Derecho, la Especialidad en Derecho Privado; y la Maestría y Doctorado en Derecho, en la UNAM; obteniendo el grado de éste último con mención honorífica, en marzo de 1991. En 2007, se actualizó en el tema de “Responsabilidad Civil”, en la Universidad de Castilla La Mancha, en Toledo, España.

Desde 1985, se desempeñó como profesora en la Facultad de Derecho de la UNAM, en el nivel licenciatura, con las materias de Derecho Familiar y Derecho Sucesorio. Profesora de Posgrado desde 1991, hasta la fecha. Es la Primera Directora en 459 años de historia en dicha Facultad.

Dentro de sus actividades profesionales se destacan,  investigadora en el Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo, A.C., con carácter de becaria de la SEP; Jefa del Departamento de convenios bilaterales de la SECTUR y  Subdirectora General de Asuntos Internacionales en esa misma dependencia.

En “El Derecho Civil en México, dos siglos de historia”, María Leoba alude a la evolución de una rama del Derecho, un texto en el que define y  presenta los cambios que ésta ha tenido a lo largo de los años en México. Además reseña desde la formación de las instituciones hasta la socialización de la norma jurídica.

En presentaciones previas, Castañeda Rivas ha exhortado a los alumnos, profesionales del derecho y demás asistentes, a estudiar a fondo la obra, ya que podrán instruirse y saber más acerca de esta rama del Derecho, que es muy destacada en el país y que los ayudará a desempeñar de manera extraordinaria sus actividades profesionales.

El libro será comentado por Bernardo Del Real Ávila y Silveria Serrano Gallegos, Magistrado Presidente y Magistrada –respectivamente- de la Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas; además de Silvia Rodarte Nava, Magistrada del Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial del Estado de Zacatecas; Docentes todos de la Unidad Académica de Derecho de la UAZ. El evento será presidido por el Director de dicha Unidad Académica, Dr. Luis Rubén Sataray Ramos y será moderado por la Dra. Yanalté Rodríguez Soto, también académica de la UAZ.

Texto: Claudia Cecilia Flores