- Atrás

 

Boletín No. 093/2014

Inicia el Tercer Festival Estudiantil 2014 de la Unidad Académica Preparatoria (UAP) de la UAZ

·        Dibujo, pintura, fotografía, cortometraje, cerámica, danza y teatro son algunas de las disciplinas artísticas, que se evaluarán dentro del Festival Estudiantil 2014.

Zacatecas, Zac,. 5 de mayo del 2014.

   Teniendo como escenario el majestuoso Teatro Fernando Calderón, dio inicio el Tercer Festival Estudiantil 2014 de la Unidad Académica Preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas, con la puesta en escena de la obra “Pastorela la apuesta”, del grupo “Los Dramáticos”.

   El acto inaugural estuvo a cargo del Coordinador de Investigación y Posgrado de la UAZ,  Marco Antonio Salas Luévano, representando al Rector de la Máxima Casa de Estudios; el Secretario Académico de la Unidad Académica Preparatoria, Juan Francisco Álvarez; la Responsable del Programa X de la UAPUAZ, Eunice Esparza; la Coordinadora del Festival Estudiantil, Lucinda Lara Cervantes, y el Presidente del Jurado Calificador del Festival, Víctor Hugo Rodríguez Bécquer.

“La Preparatoria de la UAZ, a través del arte y la cultura entre los jóvenes, se ha pronunciado por suprimir la discriminación por razones de género, religión, grupo étnico, origen social e idioma”, así lo enunció Marco Antonio Salas Luévano, durante el discurso de apertura.

   Dijo que desde este particular evento, la UAZ reivindica su aportación científica, humanística y cultural,  permeada por una profunda vocación social, orientada al desarrollo humano, por lo que eventos de esta naturaleza, motivan la inspiración y la expresión cultural de los jóvenes.

   Destacó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha señalado que los jóvenes, son un factor determinante en el cambio social, el desarrollo económico y el progreso técnico. “Su imaginación, sus ideales, sus perspectivas y su energía, resultan imprescindibles para el desarrollo de las sociedades en que viven”. 

   Por su parte, el Secretario Académico de la UAP, Juan Francisco Álvarez,  indicó que en dicha unidad -con la implementación de estos eventos-  se contribuye de manera significativa al desarrollo integral de la sociedad, haciéndose presente en diversos ámbitos, particularmente en  los sectores educativos, culturales y recreativos.

   “Las obras que presentan estos jóvenes, son resultado de investigaciones que conllevan al desarrollo de competencias integrales, las cuales implican reconocer el papel que desempeñan las bellas artes en el devenir del hombre”.

   Con estas palabras se concluyó el evento inaugural,  para dar paso a la presentación de  las obras “Pastorela la apuesta”, “El siguiente” y el “Mundo en Llamas”. De esta manera, la convocatoria abierta desde el mes de abril, da paso –también- a las disciplinas de cerámica, cuento, cortometraje, fotografía, pintura y al Décimo Festival de Teatro,  hasta llegar al día de la clausura y premiación, que se llevará a cabo el  viernes 16 de mayo a las 11:00 hrs, en la sala principal del Teatro Calderón.

   Cabe destacar que una de las características importantes del Festival, es que se abrió al Nivel Medio Superior del Estado, por lo cual participarán  alumnos inscritos en dicho nivel de cualquier sistema y subsistema educativo. En esta ocasión, participa el Liceo Guadalupe y la Preparatoria del Teúl de González Ortega.

     

Texto: Pamela Girón.

Fotos: Thalya Rodríguez. 

Revisó: Verónica Ramírez.