- Atrás

 

                        Boletín No. 084/2014

Presenta la UAZ dos importantes estudios sobre sostenibilidad y certificación del Centro Histórico de Zacatecas

·        “Sistema Pluvial del Centro Histórico” y “Estudio de Geo Radar en las calles del Centro Histórico de la ciudad de Zacatecas”, son los proyectos presentados por las Unidades Académicas de Ingeniería y Ciencias de la Tierra, respectivamente

Zacatecas, Zac., 14 de abril del 2014.

   Con el propósito de dar sostenibilidad y posterior certificación al Centro Histórico de la ciudad capital, las Unidades Académicas de Ingeniería y Ciencias de la Tierra de la UAZ, presentaron dos importantes proyectos sobre estudios del subsuelo de Inmuebles Emblemáticos de Zacatecas.

   Ambas instituciones universitarias fueron convocadas por la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas -a través de su titular Rafael Sánchez Presa- quien señaló en esta ocasión, que desde octubre del año pasado se hizo un llamado a diversos organismos -entre ellos la UAZ- para elaborar proyectos que vengan a revertir el despoblamiento y a su vez, dar mantenimiento a los inmuebles en deterioro del Centro Histórico de Zacatecas.

 Por su parte, el Director de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra,  Rubén del Pozo Mendoza - quien acudió con la representación del Rector Armando Silva Cháirez- destacó que la UAZ tiene plena disposición  y capacidad para realizar los trabajos de identificación de zonas de riesgo del Centro Histórico de la capital.   Recordó que el año pasado, debido a una etapa atípica de lluvias, se causó erosión en el subsuelo, lo que produjo oquedades que se manifestaron en diversas calles, poniendo en riesgo edificaciones y viviendas diversas.

  Acto seguido, fue presentado el estudio “Sistema Pluvial del Centro Histórico”, por José Alfredo Femat Parga y Oscar Antonio Dzul García, en donde se detectaron diversas problemáticas -entre ellas- el uso inadecuado de alcantarillas y bocatormentas, las cuales se encontraban cubiertas de basura, azolve o habían sido tapadas, lo que provoca la reducción de la capacidad hidráulica.

   De igual manera se analizaron los escurrimientos en la zona urbana del Centro Histórico para determinar las zonas tributarias de flujo superficial, en donde se determinó que las 215 alcantarillas existentes son insuficientes, aunado a ello, los diferentes tipos también generan problemas por no tener el tamaño, el diseño y el lugar adecuado donde se ubican.

   Entre los planes y acciones se determinaron: construcción de causes y alcantarillado, construcción y reposición de presas de retención de azolves en la cuenca natural, así como un programa de rehabilitación de bocatormentas.    Según los especialistas, estas actividades podrán llevarse a cabo en un tiempo estimado de un mes y medio.

   Posteriormente, fue presentado  el “Estudio de Geo Radar en las calles del Centro Histórico de la ciudad de Zacatecas”, a cargo de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra, donde Felipe Escalona indicó que con el uso del Geo Radar se hace una interpretación del suelo a partir de secciones, por lo que mostró  radagramas de calles, en donde se aprecian humedades, material poco compactado y arcillas, entre otras cosas;  y manifestó que hay estructuras geológicas que pueden afectar la infraestructura urbana.

   Al exponer las conclusiones, Luis Olvera externó que en las zonas conductoras donde hay fallas y/o fracturas o bien donde hay migración de fluidos o arcillas, se tendrán zonas de debilidad, por lo que será necesario evaluar antes y después de la temporada de lluvias. Asimismo recomendó monitorear la infraestructura, así como los túneles y bóvedas y aplicar el Geo Radar en calles selectas para determinar la extensión de las estructuras.

   Al finalizar las exposiciones, se procedió a la presentación de conclusiones y a la redacción de la minuta de acuerdos.

     

Texto: Verónica Ramírez de la Torre.