- Atrás

Difunden en Unidad de Economía proyecto del Área de Arte y Cultura

  • Su objetivo es acercar a sus grupos y ensambles con la comunidad universitaria

  • El Grupo Huayrapamushka interpretó canciones de compositores centroamericanos oriundos de Cuba, Argentina, Chile, Venezuela, Colombia y México

Boletín 096/2016-2020
Zacatecas, Zac., 22 de octubre de 2016

Como parte del programa "Prepararte UAZ" coordinado por el Área de Arte y Cultura de la Universidad Autónoma de Zacatecas, se presentó el Grupo Huayrapamushka en las instalaciones de la Unidad Académica de Economía.

Al dar la bienvenida al grupo universitario, la directora de la unidad anfitriona, Imelda Ortiz Medina, aseguró ante los espectadores "que este tipo de eventos artísticos apoyan a los estudiantes en su formación integral".

Algunas de las canciones que interpretaron para la comunidad de economía fueron "Tierra mestiza", "Sones" y " La muralla", de ellas varias de compositores cubanos y argentinos. Este reportorio cuenta también con una selección de piezas musicales referentes a la temática de la muerte, con temas como "Rin del angelito" y "Polo doliente" procedentes de Chile y Venezuela, respectivamente.

De igual forma, hubo canciones de protesta como "Coplas de mi país" del compositor Piero, "Todavía cantamos" de origen argentino y "Maldición de Malinche" del cantautor mexicano, Gabino Palomares.

"Busca pies", "Amor sensible", " Mi chiquita carnaval" y "Sobre tu playa", fueron las piezas musicales con las que finalizaron su concierto el grupo musical con cuatro décadas de trayectoria.

El acercamiento a este tipo de actividades artísticas dentro de la institución, es prioridad para el Área de Arte y Cultura, por lo que con este proyecto se pretende acercar a sus grupos y ensambles con la comunidad universitaria.

Las próximas presentaciones se realizarán el 24 de octubre con el Ensamble de Cámara "Ultiminio Ramos" y el Ensamble "Rafael Méndez" en la Unidad de Contaduría y Administración. Para el 8 y 25 de noviembre estarán "Ensamble de saxofones y trompeta victoriax", así como el "Dúo de viola y piano" en la Unidad Académica de Psicología.

Texto y fotos: Thalya Rodríguez