- Atrás

 

Docente UAZ, Ciprian F. Ardelean realizará estancia en universidades del Reino Unido


 

  • Ciprian F. Ardelean dirige el "Proyecto Arqueológico Cazadores del Pleistoceno en el Altiplano Norte. Diversidad cultural y ambiental en el Pleistoceno-Holoceno mexicano", que estudia sociedades antiguas de cazadores-recolectores nómadas en el semi-desierto zacatecano

  • Impartirá seminario y conferencias en instituciones internacionales

  • El destacado universitario es perfil PRODEP y SNI

Boletín 079/2016-2020
Zacatecas, Zac., a 16 de octubre del 2016

Durante tres semanas, el destacado Universitario de la Unidad Académica de Antropología, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Ciprian F. Ardelean realizará una estancia en tres importantes instituciones del Reino Unido.

Detalló que los lugares en los cuales colaborará son la University of Oxford, University of Exeter y The British Museum de Londres.

Este viaje académico que inicia el 17 de Octubre y concluye el 6 de noviembre del 2016, fue planeado desde el 2014 y se realiza gracias al financiamiento parcial del extinto Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) ahora Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE).

La estancia de investigación se logró por la colaboración de hace varios años de Ciprian F. Ardelean con investigadores del Reino Unido.

La agenda de trabajo contempla las actividades de: 1) impartir un seminario y conferencias en el Instituto de Arqueología de the University of Oxford, así como el ingreso de nuevas muestras arqueológicas para estudios de fechamientos por radiocarbono (C14) y luminiscencia de sedimentos para obtener nuevas fechas para los hallazgos del proyecto en distintos sitios prehistóricos descubiertos en el norte de Zacatecas (a efectuarse del 24 al 29 de octubre); 2) encuentros académicos en el Instituto de Arqueología de la University College de Londres (UCL) y la presentación de una ponencia-poster en el marco del congreso "Palaeolithic-Mesolithic Conference" a realizarse del 18 al 23 de octubre en el British Museum de Londres, siendo la primera vez que la prehistoria de las Américas está presente en el congreso europeo sobre culturas paleolíticas y; 3) conferencias y trabajo conjunto en laboratorios en the University of Exeter, donde realizó su doctorado hace pocos años.

Ciprian F. Ardelean, es profesor-investigador de tiempo completo de base en la Unidad Académica de Antropología de la UAZ, desde hace 15 años. Es perfil deseable PRODEP y miembro del SNI.

Su formación de licenciatura lo realizó en la Universidad de Babes-Bolyai de Cluj-Napoca, Rumania (1998). La maestría en arqueología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia de Ciudad de México (2001), y el doctorado en arqueología en la Universidad de Exeter, Reino Unido (2013).

Es director del "Proyecto Arqueológico Cazadores del Pleistoceno en el Altiplano Norte. Diversidad cultural y ambiental en el Pleistoceno-Holoceno mexicano", que tiene en función más de 7 años y se enfoca al estudio de sociedades antiguas de cazadores-recolectores nómadas en el semidesierto zacatecano. Entre los objetivos primordiales del proyecto se encuentra es el descubrimiento de sitios arqueológicos de finales de la Era de Hielo (Pleistoceno) que hablen del poblamiento temprano en el continente y la presencia de los primeros seres humanos en el territorio mexicano. El área central de interés es el norte del estado, principalmente los municipios de Concepción del Oro y Melchor Ocampo. Varios investigadores colaboradores de México, Estados Unidos y Reino Unido están involucrados en la investigación dirigida por Ardelean. Incluso, los estudiantes de arqueología de la Unidad Académica de Antropología de la UAZ participan de forma activa en los trabajos de campo y laboratorio.

Ardelean ha realizado otras estancias de investigación y colaboraciones académicas en el Instituto Smithsonian de Washington DC y la Universidad de la República en Montevideo, Uruguay. Ambas en el 2015.