- Atrás

Axel Arside Rodríguez Quintero, estudiante de la UAE, obtiene el Primer Lugar en el 4to Encuentro de Jóvenes Investigadores

  • Se centra en la Construcción de la Matriz Insumo-Producto para el Estado de Zacatecas

  • Representará a la UAZ en un encuentro Nacional

Boletín 077/2016-2020
Zacatecas, Zac., a 15 de octubre del 2016

Axel Arside Rodríguez Quintero, estudiante del noveno semestre del programa de Licenciatura de la Unidad Académica de Economía (UAE), de la Universidad Autónoma de Zacatecas obtuvo el Primer Lugar en el 4to Encuentro de Jóvenes Investigadores, realizado en la Ciudad de Fresnillo en días pasados.

El joven investigador, compartió que su trabajo de investigación en la Ciencia Económica se titula Construcción de la Matriz Insumo-Producto para el Estado de Zacatecas, efectuado a nivel de 79 subsectores con el método indirecto de Coeficiente de Localización de Flegg, además de los multiplicadores ponderados tanto hacia adelante como hacia atrás.

Su trabajo escolar que puede impactar y beneficiar a los sectores productivos junto con la sociedad de Zacatecas, es producto del verano de la ciencia.

Añadió que al haber obtenido el primer lugar, se encuentra en condiciones óptimas para participar en un encuentro nivel nacional a realizarse en Guanajuato, el 27 y 28 de octubre del presente año.

Rodríguez Quintero —que fue asistido por su asesor, el miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Edgar David Gaytán Alfaro— añadió que de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el estado de Zacatecas ha crecido por encima de la media nacional, al grado de obtener el primer lugar en crecimiento económico por el arribo de las industrias y la productividad del sector minero pero, la mención es a grandes rasgos y se omite enfatizar en qué subsectores se da el proceso de crecimiento económico.

Otro dato, explicó el joven economista, es que en la realidad no se ha visto que los sectores generen encadenamientos hacia atrás y/o hacia adelante dentro de la entidad o en su caso, beneficien a la sociedad o poblaciones de los diversos municipios donde se encuentran las empresas de dichos sectores.