- Atrás

La UAZ se acredita como entidad de certificación y evaluación de competencias


 

Boletín 068/2016-2020
Zacatecas, Zac., 12 de octubre de 2016

En ceremonia especial, el día de hoy se hizo entrega a la UAZ de la acreditación como entidad de Certificación y Evaluación de Competencias por parte del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales.

En el evento que tuvo lugar en el Foyer del Teatro Fernando Calderón, el secretario académico de la institución, Alejandro Aguilera Galaviz recibió a nombre del rector Antonio Guzmán Fernández, la acreditación de manos del director general del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) dependiente de la Secretaría de Educación Pública, Alberto Almaguer Rocha.

En su intervención, el secretario académico manifestó que en materia de educación superior nuestra nación debe fortalecer instituciones educativas que logren edificar procesos educativos y, al mismo tiempo, vean en la educación el único camino para dar impulso y acción a reformas socioeconómicas desde los procesos de aprendizaje.

Afirmó el funcionario universitario, que la educación superior debe construir conocimiento de calidad y competitividad, "elaborar y replicar acciones que, en base a estándares internacionales, nos permita la inclusión a la sociedad del conocimiento global y que, de igual manera, hagan de las universidades espacios de reflexión que tiendan a la búsqueda de verdad y, al mismo tiempo, cimenten valores sociales en pos de la edificación de ciudadanías participativas y fuertes.

    

Indicó que como institución educativa, se tiene la imperiosa necesidad de analizar y reelaborar los objetivos, misiones, visiones y estrategias de los planes y programas de estudio con los que se cuenta, esto con la finalidad de educar en base a procesos educativos comparables a nivel internacional, en base a habilidades y destrezas medibles y demostrables y contar con transparencia en el manejo del capital humano y material, construidos conforme a los requerimientos de la sociedad bajo convergencias inter institucionales.

Por su parte el director general del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), Alberto Almaguer Rocha, explicó que con la acreditación la UAZ se incorpora a la Red CONOCER, la cual está compuesta por casi 300 entidades públicas y privadas de mayor prestigio y reconocimiento, así como solvencia técnica y moral en México que provee servicios de capacitación, asistencia técnica y asistencia en la certificación del capital humano para considerarlo competente en las diferentes ramas de la economía de la sociedad.

Abundó que el CONOCER, está compuesto por siete secretarías de estado y está presidido por el secretario de Educación Aurelio Nuño y nace hace 21 años, cuando México se incorporaba a la vida global de la economía con los tratados de libre comercio y cuando se empezaban a establecer los mecanismos de bienes y servicios, y vieron que el capítulo del factor humano era importante.

El funcionario federal se pronunció por dotar a los mexicanos de una metodología, y tener método y conocimiento normalizado, esto es, las instrucciones y el protocolo de cómo hacer las cosas, para

que estas se hagan de la mejor manera, con calidad a la primera y siempre. "Esto es lo que México requiere para estar en este concierto de actividad económica global".

En este contexto, dijo que "no hay recurso económico suficiente para poder subsidiar a la gente, el único mecanismo para poder sacarlos del riesgo de la pobreza es la educación para la productividad, las oportunidades de desarrollo y el empleo".

El coordinador de Vinculación, Ángel Román Gutiérrez al dar la bienvenida a las dependencias de gobierno, presidentes municipales, asociaciones civiles, directores de las cámaras de comercio en el estado, docentes, funcionarios de la administración central, directores, y coordinadores de área, indicó que el objetivo de dicha certificación es generar instrumentos para que las personas puedan evaluarse y certificarse en aquellas funciones individuales que los sectores productivos, social y público, empresas, etc., consideren relevantes para su buena gestión.

Agregó que los motivos para integrarse al Sistema Nacional de Competencias es para impulsar el desarrollo del perfil del capital humano relativo al modelo de gestión por competencias, con lo que se garantiza la calidad de los servicios otorgados en nuestra institución como en las que vayan a ser nuestros clientes.

En el evento se contó con la presencia del delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Zacatecas, Adolfo Yáñez Rodríguez; la representante del secretario de Administración del Gobierno del Estado, María de Lourdes Carrillo Villagrana; el delegado federal de la Secretaría de Economía, Eduardo López Carrillo.

Texto: Verónica Ramírez
Fotos: Horacio Sosa