- Atrás

Boletín 100/2016-2020

Comienzan actividades de la XXIII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en la UAZ

  • La VIII Semana de Ingeniería Mecánica es dedicada al docente universitario "Raúl Fernández Ávalos"

  • El programa IV de la UAPUAZ, Ciencias de la Salud, Ingeniería Mecánica, Matemáticas, Museo de Ciencias y Campus Jalpa, serán parte de las 73 sedes que albergarán las actividades

Zacatecas, Zac., 24 de octubre de 2016

Como cada año, en el marco de la XXIII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología "Cambio climático: Piensa globalmente actúa localmente", la Unidad Académica de Ingeniería inauguró en el auditorio de la facultad, la VIII Semana de Ingeniería Mecánica denominada "Raúl Fernández Ávalos", a realizarse del 24 al 28 de octubre de 2016 con conferencias, actividades deportivas, eventos culturales y concursos.

Al hacer el acto inaugural, el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Antonio Guzmán Fernández, aseguró que "la institución con este tipo de actividades muestra su compromiso social con la ciencia y la tecnología", ya que se cuenta con varias unidades académicas que son subsedes del evento nacional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), entre ellas la de Ingeniería.

   

En su oportunidad, la directora de la Unidad de Ingeniería I, María de Lourdes Olivan Tiscareño, exhortó a la comunidad universitaria a que continúen realizando esta semana que se ha convertido en una tradición en la entidad. "Estas actividades son importantes para la formación integral de los estudiantes de esta facultad, en materia de la ciencia y la tecnología".

Para finalizar el acto, el homenajeado Raúl Fernández Ávalos, acompañado también del responsable del programa de Ingeniería Mecánica, Raúl Chávez, al recibir un reconocimiento por su trayectoria y liderazgo como universitario y profesor, agradeció la distinción que la Unidad de Ingeniería hizo a su persona al ponerle su nombre a este evento.

El programa contará con 10 conferencias que serán impartidas por ponentes de la empresa mexicana ABB, del Centro de Tecnología Avanzada CIATEQ, del Centro Nacional de las Artes CNA. Así como de expositores de compañías de la región centro - norte del país como los son la empresa fabricante de herramientas de construcción HECORT del Estado de Aguascalientes, la empresa minera Peñoles y la Compañía especialidad en Motores CUMMINS de San Luis Potosí.

Asimismo, en estos cinco días de actividades, docentes de instituciones educativas reconocidas como la Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma de Aguascalientes, mostraran al alumnado sus ponencias sobre "El sistema mecatrónico NAO", "Control Lógico programable y mantenimiento industrial", "Selección de motor para péndulo invertido" e "Integración CAD/CAE", respectivamente.

En lo referente al programa de concursos, se tienen competencias de diseño de logo y mascota, una de diseño del automóvil ecológico: concepto, de cohetes, concursos de esculturas, ASME la lata, máquina Goldberg y automatización. También habrá actividades deportivas que iniciarán con un rally universitario.

* 23 Semana de Ciencia y Tecnología en el COZCyT

En ese contexto, el mandatario universitario Antonio Guzmán Fernández, asistió a la inauguración de esta Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en el auditorio del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (COZCyT), en donde asistió el director del Consejo, Agustín Enciso Muñoz; la secretaria de Educación en el estado, Gema Mercado Sánchez; presidente del Consejo Municipal de Zacatecas, Catarino Martínez Díaz; el representante del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, Jorge López Blanco; del Instituto Nacional de Investigadores Forestales , Agrícolas y Pecuarias, Francisco Javier Echavarría Cháirez y la diputada María Isaura Cruz de Lira.

* Subsede Área de Ciencias de la Salud

Al hacer la declaratoria inaugural de la subsede del Área de Ciencias de la Salud de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, el coordinador de Movilidad e Intercambio Académico, Silverio Frausto Esparza quien acudió en representación del rector, externó su preocupación por el cambio climático.

     

En el audiovisual del edificio de Laboratorios del Área de Ciencias de la Salud del Campus UAZ Siglo XXI y ante la presencia de docentes, investigadores, administrativos, estudiantes y miembros del Jardín de Niños "Ofelia Hernández", el funcionario los invitó a cada día realizar acciones que permitan ir transformando lo que hoy estamos viviendo. "La ciencia es la columna vertebral de la formación no sólo académica, sino de la formación como ser humano".

Por su parte el coordinador del Área de Ciencias de la Salud, Francisco Luna Pacheco, indicó que al estar cambiando todo, -no sólo el clima-, también nuestros roles deben de cambiar y estar comprometidos con la ciencia y la tecnología.

Externó que en el área hay un compromiso institucional para ser co-participe de esta Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, lo cual se vio reflejado en la cantidad de eventos que se estarán ofertando en el programa tanto en el campus como fuera de él.

Lo anterior –dijo- habla de la sinergia que se está teniendo porque es la única forma de ver resultados, y "hacer una institución pertinente".

Cabe señalar que el programa IV de la Unidad Académica de Preparatoria de la UAPUAZ, Ciencias de la Salud, Ingeniería Mecánica, Campus Jalpa, Matemáticas y el Museo de Ciencias , serán parte de las 73 sedes que albergarán las actividades de esta edición.

  

Igualmente se presentarán los ponentes universitarios, Lenin Sánchez con el título: "Cuando las plantas cambiaron el planeta" y Manuel de Jesús Macías Patiño con su ponencia "El cambio climático, acciones para mitigar en Zacatecas".

Otras de las actividades a desarrollar dentro de la 23 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología son: expo cartel científico, concurso de fotografía y video, concurso de dibujo infantil, cine científico, exposiciones, talleres de labsol y talleres de ciencia.

Para mayor información sobre los eventos consultar la página del Área de Ciencias de la Salud, http://acs.uaz.edu.mx .

Texto: Thalya Rodríguez, Haydeé Santillán, Verónica Ramírez
Fotos: Horacio Sosa, Thalya Rodríguez y Sofía Arellano