- Atrás

Investigación y divulgación científica actividades sustantivas en la UAZ: Alejandro Aguilera

  • El IV Simposio Nacional de Ciencias Químico Biológicas realizará actividades hasta el 21 de octubre

Boletín 088/2016-2020
Zacatecas, Zac., 20 de octubre de 2016

Tras reconocer la importancia de un evento académico que calificó de "alto nivel", por la participación de estudiantes que interactúan con profesores acreditados por las instancias nacionales, el secretario académico de la UAZ, Alejandro Aguilera Galaviz en representación del rector Antonio Guzmán Fernández, inauguró el IV Simposio Nacional de Ciencias Químico Biológicas, que es organizado por el Cuerpo Académico CA- UAZ-176 "Fisiopatología Celular y Molecular".

El funcionario universitario señaló que al margen de la situación que vive la UAZ, estos eventos denotan un alto nivel académico en el que 180 trabajos de seis diferentes universidades del país, dan cuenta de los resultados que hacen los profesores pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Agregó que el plus que tiene este congreso nacional, es la experiencia que los estudiantes obtienen al interactuar con científicos de primer nivel, además de dar cuenta a sus pares de las diversas investigaciones que realizan en sus espacios, ello muestra de la vinculación y divulgación que debe de existir en las universidades.

Por último, reconoció el apoyo del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (COZCYT), así como a los integrantes del CA-UAZ-176 antes mencionado, por el esfuerzo de llevar una año más a la sociedad científica del estado, del país y del mundo, los avances en las diferentes investigaciones que "de cierto traerán un beneficio social muy importante".

Al evento asistieron además el director del COZCYT, Agustín Enciso Muñoz; el coordinador de Consejo Académico del Área de Ciencias de la Salud, Francisco Luna Pacheco, y los miembros del CA-UAZ-176, María López Luna Luz Vidales Rodríguez, Juan Flores de la Torre.

En su oportunidad, Agustín Enciso coincidió con Aguilera Galaviz, al destacar la importancia de que se divulguen las investigaciones que se efectúan en otros espacios científicos, sobre todo –dijo-, si los profesores son los que impulsan la participación en la investigación, divulgación y difusión de los trabajos científicos.

De igual manera, al tiempo que reconoció la labor de los miembros de la administración central por apostar a los estudiantes, refrendó su apoyo para la realización de eventos académicos que dejen huella en los jóvenes estudiantes.

Para esta cuarta edición, continuó explicando, se inscribieron 182 trabajos libres presentados en las modalidades "cartel y oral", -que son dos diferentes formas de exponer los trabajos de investigación-, y de los cuales el propósito es su difusión dentro de la UAZ y de universidades hermanas como la

Benemérita Autónoma de Puebla, de las Américas de ese mismo Estado, de la Universidad Nacional, Campus Juriquilla, las Autónomas de Guanajuato, Querétaro y Aguascalientes.

"En años pasados se compartieron los resultados de las diferentes investigaciones para la divulgación del conocimiento, entre ellas las relacionadas con cáncer, microbiología, fármacos, farmacia, aplicaciones clínicas, de salud y medio ambiente".

Finalmente, resaltó la trascendencia de que el CA- UAZ-176 "Fisiopatología Celular y Molecular", participe en la labor social y sustantiva de la UAZ, mediante el fortalecimiento de la investigación "pero siempre apostándole al compromiso institucional del conocimiento a la ciencia y la innovación".

Texto y fotos: Gilberto Escobedo