- Atrás

Nutrición de la UAZ fomenta la cultura alimentaria en la Nutriferia

Boletín 072/2016-2020
Zacatecas, Zac., 14 de octubre de 2016

Teniendo como sede el edificio E1 del Campus UAZ Siglo XXI, el día de hoy la Licenciatura en Nutrición llevó a cabo la inauguración de la Nutriferia, esto para conmemorar el Día Mundial de la Alimentación, que se celebra el próximo 16 de octubre.

En el evento inaugural, el coordinador del Área de Ciencias de la Salud, Francisco Luna Pacheco resaltó la importancia que tiene la alimentación y la nutrición en la calidad de vida de los habitantes de Zacatecas y México.

    

    

Como médico y maestrante en Salud Pública y especialista en Nutrición Comunitaria, dijo saber del gran problema que representa la obesidad, la mal nutrición y desnutrición, así como la trascendencia que tiene el profesional de esta rama para cambiar y abatir los malos hábitos culturales de alimentación que comienzan en casa.

En este tenor, también se refirió a las políticas públicas y sobre todo al papel fundamental que tienen las instituciones de formar profesionales comprometidos con el hábito de la educación de la salud alimentaria.

"Considero que la incursión de los profesionales egresados de la nutrición en los diferentes campos en los que están involucrándose en la investigación, en la docencia, y en la profesión misma de la nutrición, está cambiando el perfil epidemiológico poco a poco y gradualmente, lo cual se puede constatar en la encuesta nacional de salud que maneja el Instituto de Salud Pública".

Celebró que tanto alumnos como egresados estén involucrados en este evento que está desarrollándose en los municipios de Jerez, Guadalupe y Zacatecas, para llevar ese cambio en la cultura alimentaria.

     

Por su parte, la responsable del Programa de la Licenciatura en Nutrición, Cristina Sarai Contreras Martínez, comentó que además de las actividades que efectúan los alumnos en la Nutriferia y en las brigadas, habrá otras que se celebren posteriormente como el Día Panamericano de la Obesidad, el Día del Nutriólogo, entre otros.

En el evento se contó con la presencia de María Luisa Villalobos, quien acudió en representación de la directora de la Unidad Académica de Enfermería, Perla María Trejo Ortiz, así como Juan Armando Flores de la Torre.

Texto: Verónica Ramírez
Fotos: Horacio Sosa, cortesía Nutrición