- Atrás

 

Se realiza primer foro de consulta para elaboración del plan estatal de desarrollo

  • Universitarios participarán en la generación de políticas públicas que impulsan el avance de la entidad

Boletín 069/2016-2020
Zacatecas, Zac., 13 de octubre de 2016

La Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), fue sede para la realización del Primer Foro Especializado que permitirá la creación de políticas públicas que conformaran el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2017-2021 para la entidad zacatecana.

El objetivo es que las políticas públicas sean generadas desde la voz ciudadana para la mejora de las condiciones de vida de la población, y que los resultados de este primer foro sean entregados a la Unidad de Planeación del Gobierno del Estado.

En representación del rector de la Máxima Casa de Estudios, Antonio Guzmán Fernández, acudió la directora de la Unidad Académica de Economía, Imelda Ortiz Medina, quien además fungió como anfitriona de los trabajos a realizar.

En su intervención, habló de la importancia del trabajo en conjunto entre gobierno, sociedad y el sector educativo, siendo esto un preámbulo para estrechar lazos con estos sectores como mecanismos de vinculación y crecimiento social en la entidad.

"Es fundamental iniciar con una nueva forma de trabajar entre gobierno y la universidad para el desarrollo de la sociedad a través del diseño de planes, programas, políticas públicas, intercambios y propuestas, para la Unidad de Economía, esto marca el comienzo de una nueva manera de establecer lazos con otras instituciones", dijo.

Por su parte, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Francisco José Murillo Ruiseco, expresó también su beneplácito por la construcción de estos foros, pues en ocasión--afirmó- , la voz ciudadana en conjunto con los universitarios, serán los encargados de generar políticas que sean para el beneficio de los ciudadanos.

"Buscamos un instrumento de planeación elaborado por académicos, por la sociedad y también por parte del gobierno que conoce y sabe cómo se ha trabajado dentro de las instituciones gubernamentales, ello para poder lograr una gestión de gobierno eficaz que cumpla con las expectativas que se han generado en todos los zacatecanos".

Finalmente, explicó que desde este foro se trabajará en un total de cinco mesas con temas relacionados al "Estado de Derecho, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos", "Migración", "Salud", "Medio Ambiente" y "Pobreza, Migración y Desigualdad".

En el evento estuvieron también presentes el coordinador de la UPLA y del COPADEZ, Marco Vinicio Flores Guerrero; el secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú; el secretario de Desarrollo Social, Otilio Rivera Herrara; el secretario de Agua y Medio Ambiente, Víctor Carlos Armas Zagoya; el secretario del Zacatecano Migrante, José Juan Estrada Hernández; y la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, María de la Luz Domínguez, así como académicos y alumnos de la unidad anfitriona.

Texto: Haydeé Santillán
Fotos: Sofía Arellano