- Atrás

Talleres Integrales de Arte, importantes para la formación educativa de los universitarios: Lara Cervantes

  • Se inauguran los Talleres Integrales en la UAPUAZ

  • Anualmente 1800 alumnos de nivel medio superior son beneficiados con estas actividades

  • Estos talleres son usados como terapia ocupacional para los jóvenes universitarios

Boletín 066/2016-2020
Zacatecas, Zac. 11 de octubre de 2016

Ayer por la tarde, en el patio central del Edificio del Programa I de la Unidad Académica Preparatoria (UAPUAZ), se inauguraron los trabajos de los Talleres Integrales de la unidad en mención, donde autoridades universitarias presenciaron las diversas exposiciones hechas por los estudiantes de los talleres que se imparten.

        

Esta exposición, correspondiente al ciclo escolar 2016-2017, cuenta con esculturas de cerámica, fotografías a blanco y negro que representan temas de películas de los años 20 y 30, así como dibujos donde se utilizan elementos que ayudan a mostrar una perspectiva diferente de algunos objetos, como lo son unos lentes o unas escuadras.

"Es importante destacar que estas actividades, forman parte del plan de estudios con línea de orientación para actividades artísticas y culturales, ello, con el objetivo principal de brindar una formación integral y educativa a los alumnos del nivel medio superior", aseguró la coordinadora de los talleres, Lucinda Lara Cervantes.

De esta manera, explicó Lara Cervantes -basándose en este plan de estudios-, cada taller tiene su programación lo que ha permitido que aproximadamente 700 alumnos de los planteles I, II y IV, tengan actividades permanentes y vayan avanzando en contenidos, técnicas y conocimiento en el taller que cursan.

Al respecto, se destaca que la encargada del taller de cerámica, Karina Luna y el responsable del taller de fotografía y cortometraje, Emerick Rodríguez, trabajan entre semana con jóvenes de las preparatorias de Fresnillo (III), Valparaíso (XIII), Villa de Cos (VIII), Jerez (V) y Trancoso (VI), para que estos tengan de igual manera una completa formación educativa y a su vez utilicen estos estudios como terapia ocupacional.

Por su parte, el secretario académico de la Unidad Académica Preparatoria (UAP-UAZ), Carlos Márquez Vera, reconoció la labor que los maestros talleristas realizan a favor de la comunidad estudiantil en materia de cerámica, fotografía, cortometraje, dibujo y pintura, para consolidar estos cursos.

Otra de las actividades que realiza la Coordinación de los Talleres, es el Festival Estudiantil de la Unidad Preparatoria, evento en que año con año los alumnos participan en estas disciplinas dentro de las categorías de teatro y cuento, y que en conjunto con los talleres integrales, benefician anualmente a 1800 universitarios.

En el acto de apertura estuvieron presentes el responsable del Programa I de la Unidad Académica de Preparatoria, Ramiro Castañeda y el secretario administrativo de dicho programa, Luis Franchini.

Cabe mencionar que a través de esta exposición, que permanecerá abierta sólo esta semana en las instalaciones del Programa I, se podrán observar los grandes avances semestrales de los participantes de los talleres de fotografía, cerámica y dibujo en diferentes técnicas.

Texto: Thalya Rodríguez
Fotos: Sofía Arellano