- Atrás

Falleció el reconocido escritor y periodista potosino,
David Ojeda

 

  • Fundador, junto con el universitario Sergio Espinoza Proa, de la Maestría en Filosofía e Historia de las Ideas

Boletín 067/2016-2020
Zacatecas, Zac., 11 de octubre de 2016

La Universidad Autónoma de Zacatecas lamenta el fallecimiento de David Ojeda Álvarez, quien naciera en San Luis Potosí en el año de 1950 y fuera maestro universitario.

Para 1978, a la edad de 28 años, mereció el Premio Casa de las Américas que otorga el país de Cuba, por su libro de cuentos "Las condiciones de la guerra. Además la casa editorial Tusquets publicó dos de sus novelas "La santa de San Luis" y "El hijo del Coronel".

A partir de 1987 trabajo en la UAZ, fue fundador junto con Sergio Espinoza Proa de la Maestría en Filosofía e Historia de las Ideas. Asimismo creo y alentó el Centro de Estudios Literarios, impulsando un buen número de traducciones y publicaciones.

En el año de 2014, la Máxima Casa de Estudios le rindió un merecido homenaje por su larga trayectoria como investigador literario, ensayista, narrador, promotor cultural e incansable coordinador de talleres literarios, con sede en ciudad Juárez, Puebla, Aguascalientes, Zacatecas y San Luis Potosí, en donde formó a un número importante de escritores.

Otra de sus publicaciones en el género de cuento fueron "Bajo tu peso enorme", "Cuando el espejo mira", "Testigos de Madigan", "El teorema de Darwin" y "Perros de casa". Dejó una novela inédita y otras novelas por terminar.

También incursionó en el ámbito del periodismo en las publicaciones Cambio y el Gallo Ilustrado. A su deceso formaba parte del Sistema Nacional de Creadores.