Boletín 094/2017

2016-2020

 

Investigadores de la Universidad de Barcelona imparten taller internacional sobre política ambiental

Zacatecas, Zac. 21 de marzo de 2017.

Autoridades universitarias e invitados especiales de la Universidad Autónoma de Barcelona, dieron inicio al taller internacional “Política ambiental y su normatividad”, que organizó el responsable del Área de Economía de la Unidad Académica de Derecho, Martín Cardoso Pérez, a la comunidad estudiantil de dicha unidad.

   Para reforzar el convenio que tiene la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) con la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), los candidatos a doctores e investigadores de esta institución educativa, Antoni Mas y Cinthia Pereira, tuvieron esta actividad académica en la sala Héctor David Cárdenas de esta facultad.

   En este tenor, los también miembros del Grupo de Investigación, Conservación, Biodiversidad y Cambio Global, impartieron los temas “Políticas ambientales en España y Cataluña” y “Reservas de las biosferas”.

  Al dar paso a la presentación de los investigadores españoles, el responsable de la Licenciatura en Medio ambiente, Santiago Valle, sostuvo que el cuidado de nuestro planeta- llamado “Azul”, es tarea de todos, y como universitarios debemos hacer conciencia para que prevalezca nuestro ambiente.

   En materia de políticas ambientales, Mas Ponce comentó que de acuerdo con la ley del patrimonio natural y de la biodiversidad 42/2007, norma española, los ecosistemas se categorizan en parques naturales, nacionales y regionales. Además de que el país de España, cuenta con áreas protegidas como lo son las reservas naturales, áreas marinas protegidas, monumentos naturales y paisajes protegidos.

   Todos estas áreas naturales reguladas por el Sistema de Espacios Naturales Protegidos, ha permitido que España cuente con 115 espacios declarados como lugares de importancia comunitaria, de ellos 73 son considerados zona especial de protección para las aves, con la finalidad de conservar la biodiversidad en esta especie, explicó Mas Ponce.

   Por su parte, Cinthia Pereira Rosa puntualizó que España y México tienen el primer y segundo lugar, respectivamente, en tema de reservas de la biosfera, ya que a nivel internacional se cuenta con 48 reservas españolas y 41 reservas mexicanas, que en el caso de México representan el 6.44 por ciento de territorio nacional normada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

   Para que se puedan conservar los ecosistemas en armonía con el asentamiento del ser humano, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se basa en programas como el MaB (Man and Biosphere) y en instancias como la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, que está trabajando en 669 biosferas en 120 países.

   Refiriéndose a la situación de los parques españoles, la investigadora refirió que la Red Mediterránea de la Biosfera ha consolidado 67 reservas en 14 países europeos que son: Argelia, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Israel, Italia, Líbano, Marruecos, Montenegro, Portugal, Túnez y Jordania. 

  En este sentido -acotó Pereira Rosa -, esta figura de protección internacional ha logrado que por parte de la UNESCO, se conforme el Centro para las Reservas Mediterráneas, en las que destacan las reservas de biosfera españolas por su riqueza natural.

     

Texto y fotos: Thalya Rodríguez