- Atrás

 

019/2019

2016-2020

Unidad Académica de Ingeniería cumple su labor social: Aguilera Galaviz

Zacatecas, Zac., 01 de febrero de 2019

En sesión solemne del Consejo de la Unidad Académica de Ingeniería y con la finalidad de rendir cuentas ante la comunidad, la directora de dicha unidad, Lourdes Olivan Tiscareño presentó su segundo informe de labores perteneciente al período de agosto de 2017 a agosto de 2018.

   En representación del rector, Antonio Guzmán Fernández, el secretario académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Luis Alejandro Aguilera Galaviz al recibir el informe resaltó que con estos resultados, esta unidad académica cumple su labor social.

   También el funcionario universitario reconoció que gracias al esfuerzo del personal administrativo y docente los estudiantes de Ingeniería son competentes, pues cuentan con la capacidad y el aval de estudiar en programas con acreditación.

   Al dar lectura a su informe, Olivan Tiscareño destacó que existe nueva oferta educativa en la unidad que dirige, la cual consta de dos programas; la Licenciatura en Arquitectura – que se apertura en enero de 2019- y la Ingeniería en Manufactura, esta última dará inicio oficial hasta agosto del presente año.

   En su segundo año de administración, la funcionaria universitaria señaló, se cuentan con 36 proyectos de investigación, los cuales se encuentran registrados en la Coordinación de Investigación y Posgrado de la Máxima Casa de Estudios de nuestra entidad, aumentando un 25% en este año de labor.

   Otro aspecto que destacó Lourdes Olivan es que en el año 2018 se festejó el 50 Aniversario de la Unidad Académica de Ingeniería I, por medio de tres eventos académicos: la Semana de Ingeniería Civil, la X Semana de Ingeniería Mecánica y la Semana de Ingeniería Topográfica e Hidrográfica, en donde se reconoció la trayectoria de los docentes jubilados.

   Los estudiantes de esta unidad participaron en concursos nacionales e internacionales en diversas disciplinas, y por primera vez, en marzo del 2018, alumnos del programa de Ingeniería Civil participaron en el concurso internacional FRC Bowling Ball Competition -realizado en Utah, Estados Unidos- competencia en la que obteniendo el 11º lugar -resaltó Olivan Tiscareño.

Respecto a la Infraestructura en esta administración 2016-2020, el año pasado aumento con dos obras, la primera para el programa de Ingeniería Mecánica consta de 10 aulas, cubículos y módulos sanitarios y la segunda es un edificio para el programa de Ingeniería Topográfica e Hidrográfica conformado por la construcción de 6 aulas, módulos sanitarios y cubículos.

    

      Texto: Thalya Rodríguez

Fotos: Sofía Arellano