- Atrás

 

432/2018

2016-2020

 

Ofrece Raúl Valdez conferencia sobre Rafael Méndez y su importancia como trompetista en la UAZ

  • El director de la UA de Artes dictó su intervención en el Conservatorio Nacional de Música

Ciudad de México, 7 de noviembre de 2018.

Raúl Valdez Vanegas, director de la Unidad Académica de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas, dicto la ponencia "Rafael Méndez Arceo en la UAZ. Un sello académico de distinción", señalando la importancia del músico que trascendió allende las fronteras y que es considerado el Paganini de la trompeta.

   Valdez Vanegas afirmó que por su depurada técnica y lo provocadora de ésta, ya que cuando se interpretan obras como "La Virgen de la Macarena", se logra escuchar el silencio que es mutilado por los sonidos que son enmarcados en las sensibles distracciones de la guitarra, a la par de la contrastante fuerza y sutileza de la trompeta; y que en su constante plegaria, provocan instantes de íntima reflexión.

     Aseveró que pasa lo mismo cuando se presenta "Bambuco", que incita a rápidos cambios en el estado de ánimo en el intérprete, que son fácil de percibir en el escucha. Y que tal "Las Chiapanecas" o el "Zapateado" de Pablo de Sarasate, luego, el Mexican Hat Dance "Jarabe Tapatío" que nos transporta a cierto rincón mexicano y pone a bailar a cualquiera.

   Agregó al respecto el hecho de que en las mejores universidades se estudia al músico mexicano y en la Unidad Académica de Artes, se enseña el legado del trompetista con la que se ha conseguido que en 2014, el alumno virtual Moisés Aguirre Cerros, -entonces de 14 años- ganará el primer premio al sorprender con su interpretación de Méndez en el festival Internacional de trompeta de Canarias en el Verano del mismo año.

   Valdez comentó que hoy dentro de la academia de trompeta y cuando se organizan los encuentros estatales y regionales de boquilla circular, es grato escuchar la solicitud de los participantes por querer escuchar de primer momento y luego pedir los recursos técnicos para interpretar Méndez, cuyo repertorio es adecuado para los interesados ya que tiene una secuencia de capitales intelectuales semejantes expuestos en las obras de Eslava y Arban, que tiene un desarrollo secuenciado con el que es posible tener contacto con él. 

   La conferencia "Rafael Méndez Arceo en la UAZ. Un sello académico de distinción",  se da en el marco del Séptimo Congreso Internacional CIMA y SIMA que organizan la Unidad Académica de Artes de la UAZ y el Conservatorio Nacional de Música, así como la Universidad Albert Einstein. La conferencia se llevó a cabo en el auditorio "Agustín Caballero", del mismo Conservatorio Nacional de Música. 

    Raúl Valdez Vanegas, Actualmente es docente investigador y director de la Unidad Académica de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas, donde imparte las cátedras de trompeta, metodología, y música de cámara.

Sus estudios de trompeta los realizó principalmente con los maestros Luis Vanegas, Juan Manuel Arpero; y de perfeccionamiento con Maurice Benterfa y Maurice André. Músico profesional en agrupaciones como: Orquesta de Cámara de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM, Orquesta Sinfónica Nacional; Orquesta del Palacio de Bellas Artes, Filarmónica del Bajío.

Ha impartido Master Class y conferencias en diversos puntos de México y Centroamérica. Algo innovador: el éxito académico musical alcanzado por sus alumnos, en el uso de las tecnologías (TICs), con el proyecto de "Trompeta en línea" que se genera desde Zacatecas, México, para muchos lugares de América Laina. Además, tiene el grado de maestría en educación.

Coordinación de Comunicación Social UAZ

Zacatecas, Zac., 07 de noviembre de 2018