- Atrás

 

373/2018

2016-2020

Inicia en Ciencia Política la Semana Nacional de Ciencias Sociales 

  • Del 8 al 12 de este mes se lleva a cabo la Semana Nacional de Ciencias Sociales en la Unidad Académica de Ciencia Política
  • Se espera que las ponencias presentadas se socialicen y que ellas aporten solución a las diversas problemáticas del país

Zacatecas Zac., 9 de octubre de 2018. 

Silvana Figueroa Delgado, directora de la Unidad Académica de Ciencia Política (UACP), inauguró la Semana Nacional de las Ciencias Sociales, al destacar la importancia del acto académico en donde  a través seminarios, talleres, presentaciones de libros, charlas y debates sobre temas de actualidad, conferencias y conversatorios, exhibición de películas, se abran espacios de interacción e intercambio entre estudiantes, profesores e investigadores de las diferentes instituciones de educación superior.

   Señaló que el Consejo Mexicano de Ciencias Sociales convoca a las instituciones afiliadas a participar en la Semana Nacional de las Ciencias Sociales que tiene como objetivo, realizar actividades académicas orientadas a la comunicación, vinculación y difusión de nuestro quehacer en docencia, investigación e innovación en las ciencias sociales, por lo que se congratuló de que bajo los temas que se tratarán hasta el cierre de actividades en el auditorio Leonel Álvarez Yáñez, exista un intercambio entre estudiantes, profesores e investigadores.

   Finalmente dijo que la Semana Nacional de las Ciencias Sociales, tiene como objetivos abrir un espacio de comunicación, intercambio y divulgación de conocimientos y hallazgos de investigación en las ciencias sociales a públicos académicos, además de fomentar las interacciones e intercambios entre estudiantes y especialistas de las diferentes disciplinas y áreas temáticas.

   Enfatizó la directora que además se busca atraer a jóvenes talentosos a las ciencias sociales para posteriormente presentar a los medios de comunicación, los resultados de los trabajos de investigación presentados, fortaleciendo la imagen, credibilidad y legitimidad de las ciencias sociales, mostrando con esto la relevancia de sus aportaciones para el conocimiento y solución de problemas.

   La inauguración estuvo presidida por Ernesto Menchaca Arredondo, responsable del Programa de Maestría en Ciencia Política, acompañado de Cristina Recéndez Guerrero, quien expuso la conferencia "Neoliberalismo fábrica de violencia e inseguridad. Efectos en México".

   Durante su exposición la también docente de la UACP, Cristina Recéndez Guerrero habló del origen de la violencia relacionándola fundamentalmente con el factor del desarrollo económico que se origina a través de las desigualdades y es provocada por una mala política económica y por el impulso del neoliberalismo que surgió desde los años ochenta.

   Señaló que la implementación de una política neoliberal solo ha dejado desempleo que afecta particularmente a los jóvenes de edades entre los 16 y 24 años, que dada la falta de oportunidades tienden a la violencia.

  Explicó que la violencia no solo se puede entender como la agresión física a un individuo, sino las formas de acción que derivan en la falta de oportunidades que se convierte en violencia indirecta.

Afirmó que tres y medio millones de jóvenes están en esta situación por lo que son propensos a ser enrolados en las organizaciones criminales y añadió que para que este problema se solucione, se requiere de un cambio de la política económica, así como más oportunidades de desarrollo aunado a un esfuerzo para cambiar la forma de enfrentar al crimen organizado.

 Al respecto afirmó que para que esto suceda se tienen que atacar los delitos del fuero común como robo a casa habitación, de auto y a transeúnte entre otros, para que con ello la aplicación de la ley sea la que disminuya la comisión de delitos de bajo impacto.