- Atrás

 

362/2018

2016-2020

 

Firma la UAZ convenio de colaboración con el Comité Estatal de Bioética

  • El acto se realiza en el marco del séptimo aniversario del comité en Zacatecas
  • Siempre es grato constatar que siguen sumándose los esfuerzos por humanizar la práctica de la medicina: rector

En el marco del séptimo aniversario del Consejo Estatal de Bioética y del egreso de la primera generación de la maestría en Bioética, se firmó un convenio de colaboración académica con la Universidad Autónoma de Zacatecas "Francisco García Salinas", en donde el rector Antonio Guzmán Fernández, destacó la importancia de esta especialidad que aportará recurso humano altamente calificado.

  El rector Guzmán Fernández destacó que siempre es grato constatar que siguen sumándose los esfuerzos por humanizar la práctica de la medicina, a partir de los criterios sustentados en la integridad científica y la responsabilidad con la sociedad.

   Tengo entendido, dijo, que son 30 estados de la república que cuentan con comités de bioética, así como cerca de mil hospitales, por lo que cada día llama más la atención este tema para los núcleos de investigación, lo que marca el interés por promover las condiciones de justicia, equidad y respeto a los derechos humanos.

   Añadió que de esta manera se contribuye a sustentar el ejercicio profesional desde una visión humanística, con un apropiado discurso ético, sustentado moralmente, a fin de que se puedan tomar las decisiones necesarias de una manera prudente y con el mayor  sustento científico posible, en la búsqueda de mejores soluciones.

   Asimismo Guzmán Fernández externo el interés compartido de la Máxima Casa de Estudios del estado en fomentar la Bioética, "toda vez que los importantes avances científicos que a diario nos sorprenden son altamente difundidos, lo que permite que cada vez sean más los ciudadanos informados en temas como la biotecnología, la ingeniería genética, el aborto, la utilidad de las células madre, el uso generalizado de trasplantes de órganos, la clonación de seres vivos y los últimos adelantos del genoma humano".

   Desgraciadamente, puntualizó, también nos enteramos de prácticas deleznables que denigran al ser humano mediante acciones que, por demás preocupantes, deterioran nuestro medio ambiente poniendo en serio riesgo la supervivencia de nuestro planeta.

   Hoy en el contexto de la sociedad del conocimiento podemos percibir que se ha arraigado un marcado negocio entre el desarrollo científico y tecnológico con la ética, por lo que siempre serán bienvenidas acciones como las que hoy nos convoca, pues permiten avizorar horizontes a los que podamos arribar, siempre y cuando sumemos voluntades y acciones dentro de la gran diversidad que nos envuelve en nuestros respectivos ámbitos de competencia, mencionó.

   A su vez el doctor Enrique Arguelles, presidente del Comité Estatal de Ética agradeció el apoyo de su equipo de trabajo que ha contribuido, no solo en la conformación de los comités de Bioética en distintos hospitales, sino en la formación de los profesionales de la medicina que ahora, tendrán más elementos para resolver las controversias que se les presenten.

   Por su parte el comisionado de la Comisión Nacional de Ética, Manuel Ruiz de Chávez, agradeció el apoyo de las instituciones de salud y reconoció la labor realizada por el doctor Enrique Arguelles en Zacatecas.

   A nombre de los maestrantes en Bioética habló el doctor Eladio Navarro quien enfatizó que construir puentes para que la Bioética empate con los adelantos científicos y la investigación, es una tarea prioritaria.

  El panorama, dijo, no es del todo promisorio, encontramos entre otros problemas por resolver, el desconocimiento mismo y el poco interés por la Bioética, la deformación del principio de beneficencia en un paternalismo que invade la autonomía del paciente y en ocasiones la suplanta. 

   En el acto realizado en el auditorio Luz González Cosío del Hospital General de Zacatecas estuvieron presentes: el secretario de Salud del gobierno del estado, Gilberto Breña Cantú, el director del nosocomio, Felipe de Jesús Escalera López, la ex diputada y dirigente sindical del sector Salud, Norma Angélica Castorena Berrelleza, quien promovió el otorgamiento de becas para los estudiantes de la maestría en bioética y a quien se le reconoció esa labor solidaria.