- Atrás

 

360/2018

2016-2020

La sobreexplotación de los recursos naturales, tema que se aborda en Congreso Internacional sobre Manejo de Pastizales

Zacatecas, Zac., 04 de octubre de 2018.

Los pastizales constituyen uno de los ecosistemas más grandes del mundo, que contribuyen a la subsistencia de más de 800 millones de personas, y producen alimento, forraje y energía, además constituyen el hábitat de numerosas especies.

   El día de hoy con el objetivo de actualizar a la comunidad sobre el manejo de este recurso natural, dio inicio el VIII Congreso Internacional de Manejo de Pastizales, evento organizado conjuntamente por la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícola y Pecuarias.

   Al dar su mensaje el rector Antonio Guzmán Fernández ante la presencia del secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, externó que este tipo de evento ayudan a ir delineando en esta coyuntura una serie de propuestas y planteamientos que se puedan presentar al próximo gobierno y a las diferentes cámaras y que son construidos en las instancias académicas.

   Por su parte el titular de la Secretaría del Campo, Adolfo Bonilla Gómez al hacer la declaratoria inaugural del evento, celebró que se lleven a cabo congresos internacionales como este, porque reúnen especialistas en manejo de pastizales para mostrar las investigaciones más recientes y que son de vital importancia para el estado y para el mundo, las cuales ayudan a diseñar políticas públicas encaminadas a mitigar el cambio climático y el calentamiento global, cuya influencia en la producción ganadera está a la vista de todos.

   Como presidente del Comité Organizador, Daniel Rodríguez Tenorio al dar la bienvenida a los asistentes que se dieron cita en la sala Roberto Soto del Teatro Fernando Calderón, comentó que los pastizales de Zacatecas han pasado por diferentes épocas históricas, lo que ha traído como consecuencia un estado sucesional, marcado por una excesiva sobre utilización.

   Hizo un llamado a los gobiernos federal y estatal, organizaciones no gubernamentales, asociaciones ganaderas, cámara de senadores y de diputados, etc., para que establezcan leyes y si las hay que las ejecuten, sobre el uso de los recursos naturales, "ya que si seguimos en este ritmo de uso vertiginoso, día con día desaparecerán especies vegetales que aún hoy tenemos".

   Explicó que se tiene una asignatura pendiente como sociedad, ya que se sigue en un esquema de sobreexplotación de los recursos naturales como el suelo, el pastizal y el agua.

   El Comité Organizador hizo entrega de reconocimientos a los representantes de las instituciones y dependencias participantes en este VIII Congreso Internacional de Manejo de Pastizales, como al Presidente de la Asociación Mexicana de Manejo de Pastizales, Pedro Jurado Guerra; al director local de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Gerardo Reyes Rodríguez, así como al director de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Marco Antonio López Carlos.

   En los dos días de congreso se presentaran 40 trabajos de investigación en cartel y se tendrán siete conferencias magistrales a cargo de especialistas de la Facultad de Ecología y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Chihuahua, de Texas-TECH, de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, entre otros.

   

Texto y fotos: Comunicación Social UAZ.