- Atrás

 

356/2018

2016-2020

Imparte maestro Ryzard Siwi, curso de Solfeo y Armonía

  • El objetivo es  motivar a los estudiantes a seguir preparándose en sus estudios profesionales y mejorar su técnica en el ámbito de la lectura de las notas.

Zacatecas., Zac 2 de octubre de 2018.

La Universidad Autónoma de Zacatecas a través de la Unidad Académica de Artes con el propósito de que los estudiantes sigan desarrollándose y formándose de una mejor manera en sus estudios, invitó al maestro Ryzard Siwi originario de Polonia a impartir el curso de Solfeo y Armonía.

   El director de la Unidad Académica de Artes, Raúl Valdés Vanegas, aseguró que es muy importante realizar este tipo de eventos pues es fundamental incentivar la lectura del solfeo en los alumnos, además de explicar que cuando vienen docentes externos coadyuvan  y comparten su conocimiento retroalimentando a los maestros, estudiantes y a la misma academia. 

   Por su parte la maestra de Solfeo de nivel juvenil y licenciatura, María Isabel Chávez Venegas aseveró que para los alumnos, este curso da la posibilidad de que conozcan otra forma de aprender solfeo y para los docentes, ofrece parámetros para observar que tanto han avanzado los estudiantes en la asignatura.

   Por otro lado el maestro de armonía y piano, Martín Ortiz al hablar de la importancia que tiene el curso, manifestó que es una actualización para la Unidad Académica sobre todo porque Ryzard Siwi es un docente muy reconocido pues tiene dos textos que son muy importantes dentro del ámbito de la educación musical en México que son el "Solfeo Mexicano" y "Ejercicios modulantes para armonía".

   Martín Ortiz explicó que el primer título trata del estudio del solfeo a través de melodías mexicanas conocidas para acercar más al alumno a su contexto social, asimismo expresó que el segundo libro trata de la armonía, la cuál es el estudio de la técnica para enlazar y combinar sonidos diferentes, pero acordes y agradables al oído, que son emitidos simultáneamente. 

   En este sentido el maestro Ryzard Siwi afirma que la habilidad para descifrar con rapidez las estructuras rítmicas es de suma importancia para los músicos, especialmente para aquellos que requieren leer a primera vista (orquestas, conjuntos, etc).

   Ryzard Siwi precisó que para lograr destreza en la lectura hay que practicar mucho la ejecución de toda la clase de ritmos, hasta crear y desarrollar nuevos hábitos y reflejos visual-auditivos ya que "mientras más tiempo dediquemos a ésta práctica, más destreza en la lectura obtendremos".

   Cabe destacar que las clases seguirán desarrollándose hasta el viernes 5 de octubre del presente año en el Salón de usos múltiples de la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) con un horario de 10:00 am a 1:00 pm para los alumnos de nivel licenciatura tanto de canto como instrumento y de 6:00 pm a 8:00 pm para los alumnos de tercero, quinto y séptimo de juvenil.

Texto y fotos: Comunicación Social UAZ.