- Atrás

 

352/2018

2016-2020

La Universidad Autónoma de Zacatecas sede del "XXVIII Congreso Nacional de Geoquímica"

Zacatecas, Zac., 02 de octubre de 2018

Al hacer la declaratoria inaugural del "XXVIII Congreso Nacional de Geoquímica", el rector de la UAZ, Antonio Guzmán Fernández dio a conocer que se registraron 110 ponencias que serán dictadas por 50 investigadores de diferentes estados de la República Mexicana como Baja California, Yucatán, Coahuila, Nuevo León, Sonora, Ciudad de México y Zacatecas.

   En su mensaje de bienvenida, la directora de la Unidad Académica de Ingeniería, María de Lourdes Oliván, informó a los presentes en el auditorio del Museo de Arte Abstracto "Manuel Felgúerez" que la finalidad de este congreso es fomentar la interacción entre instituciones y grupos de trabajo que analicen las temáticas referentes a la Geoquímica.

   Por su parte, el presidente del INAGEQ (Instituto Nacional de Geoquímica) Thomas Kretzschmar, agradeció el apoyo que la Máxima Casa de Estudios de nuestra entidad  para hacer de este evento con carácter nacional, el cual cuenta con la presencia de 23 instituciones educativas del país.

   Para dar inicio a los trabajos de los cuatro días que durará este dicho congreso que se realizará del 2 al 6 de octubre, se llevó a cabo la conferencia inaugural "Carbonite magmatism in relation to the Deccan Volcanism" impartido por el docente del Carbonitite Research Center del Amba Dogar, Gujarat de la India, Shrinivas G. Viladkar.

   Serán más de 160 los asistentes que podrán participar en las 110 ponencias en diversos temas, tres conferencias magistrales y dos sesiones especiales del Instituto Nacional de Geoquímica (INAGEQ)  que son la Sesión Especial Rasgos geodinámicos e historia geológica del NW de México y la Sesión técnica de Geogenómica.

   También se llevarán a cabo las conferencias magistrales "Avances recientes en Geoquimiometría" cuyo ponente será Surendra P. Verma del Instituto Nacional de Geoquímica así como el tema"Contribución de la Geoquímica Orgánica a la exploración de hidrocarburos en el Golfo de México y sus implicaciones económico-petroleras" del ingeniero de exploración –producción,  Armando Nava Cedillo de la Empresa PEMEX.

   Se tiene programada la conferencia magistral "Contribución del Instituto Mexicano del Petróleo en la estimación de los recursos petroleros prospectivos no convencionales asociados a lutitas en dos sitios de México (formaciones Pimienta y Eagle Ford): un proyecto integral" a cargo de Gustavo Murillo Muñetón para el dia jueves 4 de octubre del presente.

   Las temáticas que se desarrollarán en los cuatro días de trabajo son Volcanología, Geoquimiometria, Geoquímica ambiental y de salud,  Geoquimica de isotopos y geocronologia, hidrogeoquímica, interface para el control de contaminantes, petrología ígnea.

   Entre las autoridades presentes en la mesa del presídium estuvieron el director del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (COZCyT), Agustín Enciso Muñoz, y por parte del Instituto Nacional de Geoquímica, Nadia Martínez y Surendra P. Verma; secretaria y tesorero del mencionado instituto.

   

   

Texto y fotos: Comunicación Social UAZ