- Atrás

 

306/2018

2016-2020

 

A 50 años de su creación, la UAZ es una institución que conquista el reconocimiento social

  • Conmina el rector a cohesionar a la gran familia universitaria afianzando el rumbo de la institución
  • La Universidad ha sido un innegable polo de desarrollo para Zacatecas, afirma el gobernador Tello Cristerna 

En el marco conmemorativo de los 50 años de la Universidad Autónoma de Zacatecas "Francisco García Salinas", el rector Antonio Guzmán Fernández, conminó a la comunidad universitaria a asumir la impostergable tarea de cohesionar  a la gran familia universitaria, afianzando el rumbo de la institución, porque "hoy somos una institución que día a día conquista el reconocimiento social, a partir del denodado esfuerzo que se expresa en sus indicadores de calidad y competitividad académica".

   En la ceremonia especial conmemorativa a la que asistió el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, los ex rectores e invitados especiales, así como representantes de la comunidad docente, el rector Guzmán Fernández reiteró el compromiso por ofrecer una universidad innovadora, creativa, plural, libre, pertinente, autónoma y comprometida con su entorno social. Respondiendo solo a criterios académicos en la toma de sus decisiones.

   En ese contexto exhortó apostar a la tolerancia "honremos la libertad a disentir y pensar diferente; tengamos presente que la diversidad fortalece, la vileza debilita y la confianza da sentido a una colectividad que construye día a día su razón de ser, valorando lo que le define y retomando su rumbo, sin perder de vista el destino que se ha fijado".

   "La mejor manera de honrar el legado que hemos recibido "es continuar en el camino del fortalecimiento de nuestros programas académicos, así como promover la permanente formación docente, estimular la investigación científica y tecnológica pertinente y de calidad, fortalecer nuestras actividades de vinculación, ampliar nuestra cobertura y oferta académica".

   Pero sobre todo, agregó, redoblar esfuerzos para otorgar, a nuestra razón de ser, nuestros estudiantes una formación integral que les dote de las aptitudes y actitudes necesarias en el ámbito cognitivo y social, lo que habrá de propiciar su desarrollo; todo ello con la firme pretensión de retribuir a la sociedad el apoyo otorgado y la confianza depositada.

   En el patio central de la rectoría donde se develaría una placa conmemorativa alusiva a la creación institucional de la Universidad Autónoma de Zacatecas "Francisco García Salinas, Guzmán Fernández, enfatizó que "en pleno uso de nuestra autonomía, hemos mostrado capacidad para definir nuestro futuro de manera responsable e independiente".

   Al abundar sobre lo anterior subrayó que "hemos tomado decisiones en lo académico y normativo, así como en lo administrativo y financiero, con plena transparencia y asumiendo el compromiso de la rendición de cuentas ante la sociedad".

Refrendo mi voluntad para gestionar

Mejores condiciones para la UAZ

   En su intervención el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, afirmó que conocer la historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas es observar dentro de la historia del país, de la cual, esta institución se convierte en un espejo por el que transitan los vaivenes ideológicos, políticos, sociales, propios de cada época.

   Una de las cosas que más me llenan de orgullo es haber egresado de la Facultad de Contaduría y Administración y ser hijo de un maestro universitario, y por tanto, ser hijo de nuestra Máxima Casa de Estudios, la cual nos hermana prácticamente a todos los aquí presentes como parte de una comunidad caracterizada no solo por el debate crítico que suele acompañar siempre al ambiente universitario, sino por el espíritu de amor por el conocimiento.

   Hoy la Universidad cuenta con más de 35 mil estudiantes y más de 2,900 docentes, muy lejano de aquellos 58 alumnos y cuatro maestros con que inició la denominada Casa de Estudios en Jerez, la cual más tarde se convertiría en el Instituto de Ciencias de Zacatecas, rememoró comparativamente el mandatario estatal.

   Y al respecto señaló que "la conversión de dicho instituto a la hoy Universidad Autónoma de Zacatecas, no fue un proceso fácil ni se dio de la noche a la mañana, requirió el esfuerzo de muchísimas personas tanto en lo académico como en lo administrativo, así como de las y los estudiantes".

   El gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna sostuvo que la UAZ ha sido un innegable polo de desarrollo para nuestro estado. En estas cinco décadas ha formado a quienes hoy administran instituciones a nivel estatal, municipal y en ocasiones federal.

  Trabajar unidos es la mejor manera como lograremos que nuestra Universidad siga floreciendo y dando frutos a favor de Zacatecas y por ello, hoy refrendo mi voluntad en este nuevo escenario de país por gestionar mejores condiciones para esta institución.

   El ex rector de la UAZ, Jesús Manuel Días Casas leyó el decreto 496 al que dio lectura hace 50 años y mediante el cual, el congreso del estado aprobaba la constitución de la Universidad Autónoma de Zacatecas "Francisco García Salinas" a partir del seis de septiembre de 1968.

   En la ceremonia conmemorativa se entregaron estatuillas conmemorativas y de reconocimiento a los ex rectores de la Máxima Casa de Estudios del estado.