- Atrás

 

Boletín 114 /2017

2016-2020

 

Economía recibe reconocimiento de reacreditación

Zacatecas, Zac., 29 de marzo de 2017.

Al hacer entrega del reconocimiento de la reacreditación de la licenciatura en Economía como nivel I de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y que tendrá vigencia hasta octubre de 2020, el rector Antonio Guzmán Fernández indicó que ahora el reto es bajar esta calidad a los espacios de las aulas.

   Ante la presencia del secretario general y académico, Rubén Ibarra Reyes y Alejandro Aguilera Galaviz, respectivamente, y de la comunidad de Economía que se dio cita en el salón audiovisual, externó un reconocimiento a la administración pasada que estuvo encabezada por Francisco Betancourt Núñez a quien le tocó llevar a cabo los procesos de reacreditación.

   En relación a éstos, dijo que la universidad ha hecho un gran esfuerzo para lograr las certificaciones, las cuales han ayudado a que se cumplan los estándares nacionales y ser considerada como escuela de calidad.

   "Hoy el 92 por ciento de la matrícula de la UAZ está en escuelas acreditadas, el 94 por ciento de los programas están acreditados, los posgrados que están en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) en Zacatecas, pertenecen a la institución, los investigadores del Sistema Nacional (SNI), el 84 por ciento están aquí, al igual que los Cuerpos Académicos Consolidados".

   Por lo anterior –afirmó-, entre las universidades estatales la UAZ estaría entre las 12 o 15 universidades de calidad por cuestión de sus indicadores, a pesar de la problemática que trae.

   Ahora el reto es consolidar los programas acreditados, además de que ya se está trabajando para que los que faltan se acrediten para alcanzar el 100 por ciento, y  cuidar que todo se refiera a la formación de estudiantes.

   Guzmán Fernández resaltó que ahora lo que se necesita es que esta calidad se traduzca en la formación de los jóvenes para que estén mejor preparados, lo que representa un gran reto "bajar la calidad a los espacios del aula.

   Finalmente, el rector felicitó a la planta docente, trabajadores y a la actual y pasada administración por este logro, y los invitó a asumir el reto de sostenerlo.

   Por su parte, la directora de la Unidad de Economía, Imelda Ortiz Medina, manifestó que en la unidad están convencidos de que el aspecto neurálgico de una institución educativa es la academia, por lo que refrendó el compromiso para trabajar en pro de elevar día a día el nivel académico y recuperar la institucionalidad que se ha perdido.

   Al referirse a los beneficios de la acreditación para los estudiantes, reveló que además de la certeza del programa, está que pueden acceder a la movilidad e intercambio en otras instituciones también acreditadas, entre otros.

   Subrayó que tanto docentes, alumnos trabajadores y miembros de la administración de Economía,  han trabajado en esta reacreditación.

   En la entrega del reconocimiento se contó con la presencia de la coordinadora de Gestión y Aseguramiento de la Calidad, Elvira Borjón Robles; de la coordinadora del Consejo de Planeación, María Trinidad Romo Guerrero y el docente investigador de Economía Arturo Ortiz Burnes. Este último ofreció una reseña de lo que ha sido la unidad académica desde sus inicios hasta hoy en día.

    

 

Texto: Verónica Ramírez.

Fotos: Horacio Sosa.