- Atrás

 

Boletín 105/2017

2016-2020

Se presenta programa de las XXIX Jornadas Médicas

Zacatecas, Zac., 27 de marzo de 2017.

Con el propósito de dar a conocer el programa general de las XXIX Jornadas Médicas, este día la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud, llevó a cabo una rueda de prensa en conocido hotel de la cuidad.

   Ante la presencia de los medios de comunicación, el director de dicha unidad, Vicente Ortega Cisneros,  indicó que esta es una de las actividades académicas más importantes que lleva a cabo la unidad, las cuales nacieron con el fin de festejar el aniversario de la antes escuela de Medicina Humana y Ciencias de la Salud.

   Agregó que las Jornadas Médicas tienen dos objetivos, actualizar a los alumnos con la visita de ponentes de calidad y renombre con conocimiento de avanzada; el segundo es involucrar al alumno con la investigación, de ahí que se fomente el que los docentes cuenten con un grupo de seis alumnos y que lleven de la mano un proceso de investigación.

   Respecto de los trabajos que se presentarán en carteles como parte del programa, dijo que son de  de Durango, Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes, además de Zacatecas.

   Resaltó que dentro de este evento académico se les rinde homenaje a dos grandes médicos, el doctor José Antonio Contreras Acosta y el doctor Reynaldo Gurrola Carlos.

   En ese contexto, el secretario académico de la unidad, Rafael Herrera Esparza, manifestó que el doctor Antonio Contreras Acosta es zacatecano, parasitólogo de formación, profesor de la UAZ y fue uno de los que enarboló esta rama de la medicina; en relación con el doctor Gurrola Calos,  indicó que es egresado de la UAZ, posteriormente realizó estudios de patología en la Universidad de Nuevo León y ha trabajado en la UAZ y en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

   Destacó que ambos han sido formadores de muchas generaciones de médicos, además de que pasaron su vida “enclaustrados en laboratorios” realizando investigación,  por estas razones es que en estas jornadas se les rinde homenaje.

  Cabe recalcar que las conferencias, mesas redondas y presentación de libros tendrán como sede el auditorio del Hospital General de Zacatecas, iniciando el jueves 30 de marzo al 02 de abril.  De igual manera se tiene programado una campaña de donación de sangre también para el jueves 30 de marzo en la sala de usos múltiples del E3 en el Campus UAZ Siglo XXI.

   Como parte de las actividades pre-congreso, el día de hoy se llevó a cabo con gran éxito la Campaña de Donación de Cabello, para realizar pelucas a los niños con cáncer.

   En la rueda de prensa se contó con la presencia del responsable de la Licenciatura de Médico General, William Humberto Ortiz Briceño; la coordinadora de Educación Médica Continua, Graciela Guel Alvarado y el coordinador del Área Clínica, Oscar Gustavo Meza Zavala.

   Para informes e inscripciones acudir al departamento de Educación Médica Continua en el edificio E3 de Medicina Humana en el Campus UAZ Siglo XXI, o bien a los teléfonos 925 66 90 ext. 4506.

     

  

Texto: Verónica Ramírez. Fotos: Horacio Sosa.