- Atrás

Boletín 079/2017

2016-2020

UAZ sede de foro de atención a migrantes

Zacatecas, Zac., 10 de marzo de 2017.

Con el propósito de analizar la situación de los connacionales zacatecanos, se realizó el “Foro Especial de Atención a Migrantes” que tuvo lugar en la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

   En el Audiovisual B y ante la presencia de la secretaria general de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, el rector Antonio Guzmán Fernández dio la bienvenida a los asistentes y externó que la UAZ ha está llevando a cabo acciones encaminadas al tema migratorio.

   Entre ellas, destacó la carta de intención firmada con universidades de la frontera, donde se está trabajando en un proyecto que abarca las áreas humanista, cultural, etc., y donde la iniciativa sale de este Estado.

   Asimismo, resaltó el convenio que se firmó con Internacional House para la capacitación y certificación de los maestros que imparten el idioma inglés.

   Guzmán Fernández comentó que en el encuentro con la Cámara de Diputados, se discutió el tema de las estrategias que debe implementar la Educación Superior para aceptar a alumnos deportados, los llamados “dreamers”.

   Explicó que estas son acciones que está llevando a cabo la institución y que se están cristalizando, “la UAZ es la casa de los migrantes”, señaló que hay áreas en donde se tiene la capacidad para recibir a aquellos estudiantes que pudieran ser deportados y generar las condiciones y facilidades dentro de la legislación para que tengan un tránsito más amigable de adaptación.

   En su discurso, la secretaria general de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, celebró el ver gente comprometida con la problemática de la migración, ya que no hay zacatecanos que no tengan un pariente en Estados Unidos.

   A las familias de migrantes les dijo, “en el gobierno estamos preocupados y ocupados” y tienen las puertas abiertas, subrayó que se está previniendo que tanto los programas federales como estatales le abran las puertas a todos los paisanos que pudieran regresar y buscar las mejores oportunidades; de igual manera, aprovechar la experiencia de la disciplina en el trabajo que adquirieron allá.

   También invitó apoyar a los productos mexicanos y no dejar que se vean mermados por la economía, si éstos no son aceptados en Estados Unidos hay que abrirles puertas de comercialización a los productores nacionales con el consumo interno.

   El secretario del Zacatecano Migrante, José Juan Estrada Hernández, afirmó que la contingencia migratoria no es un tema nuevo, sólo que es ahora que le están poniendo atención. El propósito del foro –dijo-, es conformar un programa en este gobierno donde se contará con la participación de todos.

   Recalcó que ahora por el momento mediático que se está viviendo se habla de migración, pero nadie habló de los casi 9 mil deportados que hubo para Zacatecas en el 2012, del medio millón de mexicanos; y de los 538 mil en el 2013.

   Estrada Hernández  aclaró que Zacatecas no tiene la capacidad de recibir a los migrantes, “tanto no la tiene que por eso se fueron, por no tener la capacidad de retenerlos”. Finalmente invitó a todos los connacionales a mantenerse informados y a tener calma.

     

Texto: Verónica Ramírez.

Fotos: Horacio Sosa