- Atrás

 

Boletín 010/2017

2016-2020

 

La UAZ colaborará con la Fundación "México Sustentable" en defensa de los migrantes

·       Serán capacitados funcionarios públicos de los estados de Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Zacatecas

·       Diversas instituciones colaboran en este proyecto

Zacatecas, Zac., 27 de enero 2017.

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) colaborará con la Fundación Desarrollo Sustentable A.C "México Sustentable", para apoyar la investigación aplicada y así fomentar el desarrollo de nuestra entidad y nuestro país, por medio de la incidencia en las políticas públicas, sobre todo lo referente a la defensa de los migrantes.

En representación del rector Antonio Guzmán Fernández, el secretario general de la UAZ, Rubén Ibarra Reyes, dijo que los académicos e investigadores de la Máxima Casa de Estudios tendrán la oportunidad de realizar trabajos en materia de desarrollo sustentable.

Dicho esfuerzo -puntualizó Ibarra Reyes-, permite que dentro de la institución se generen análisis respecto a las problemáticas que se están viviendo en el mundo como consecuencia del cambio de gobierno en Estados Unidos, que impacta a la población migrante.

En su turno, el docente investigador de la universidad, Miguel Moctezuma, quien en este caso es coordinador general del Diplomado sobre Trasnacionalidad, Migración y Desarrollo –actividad que forma parte del programa a  realizar-, dijo que espera lograr financiamiento nacional e internacional para sostener y mantener la investigación en México y en la institución. 

Posteriormente el presidente del Consejo Consultivo de la Fundación Desarrollo Sustentable, Hilario Robles, comenzó con la primera acción estratégica que ha sido la realización del mencionado diplomado a los responsables de las instituciones educativas participantes.

En ese sentido, estuvieron  Marco Mendoza de la Universidad Autónoma de Guerrero, Diana Martínez de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM, Campus Morelia, Eduardo Meza de la Universidad Autónoma de Nayarit, e Ismael García de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

    

Texto: Thalya Rodríguez

Fotos: Sofía Arellano