- Atrás

 

165/2019

2016-2020

 

UAZ desarrolla campaña permanente "¡Colócate el implante!" para prevenir embarazos no deseados

Zacatecas, Zac., 11 de abril de 2019

Con el objetivo de prevenir embarazos no planeados entre las estudiantes universitarias, además de evitar la deserción y abandono de los estudios relacionado con este factor, la Unidad Académica de Enfermería en conjunto con el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) a través del programa de salud sexual "Soy sexualmente responsable" inició la campaña permanente denominada "¡Colócate el implante!", en la cual ya se han colocado 61 implantes subdérmicos.

   Este implante es un método anticonceptivo de larga duración, es decir que tiene un promedio de efectividad de entre 3 y 4 años, que a diferencia de otro método hormonal es un precursor de un estrógeno, cuyos efectos secundarios son mínimos, así lo dio a conocer la responsable de Consultorio de Enfermería Saludable, María Julia Morales Ibarra.

   Una de las ventajas de este método es la aplicación subdérmica en el antebrazo, pues se pone a través de un dispositivo ya precargado, se recomienda retirarlo a los tres años para que no pierda la efectividad este método de planificación.

   Además, este método anticonceptivo no sustituye el método de barrera, como lo es el preservativo, el cual previene Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), por lo que cuando se coloca el implante se da la asesoría y seguimiento para que las estudiantes cuenten con una visión responsable sobre la salud sexual.

   Entre algunos de los efectos secundarios se encuentran: nauseas en los primeros meses de la colocación del implante, dolor de cabeza, mareo, así como alguna alteración en el flujo menstrual y en algunas ocasiones amenorrea (la ausencia de la menstruación). Aunque las contraindicaciones también dependerán del historial clínico de la paciente.

   El implante cuenta con un 99.95% de efectividad, que, a diferencia de otros métodos de anticoncepción, como la tableta diaria o el parche, no está sujeto a factores de riesgo. También indicó Morales Ibarra éste es de liberación lenta, lo cual permite que la absorción del principio activo del implante sea de manera progresiva.

   Para su colocación, se realiza una valoración clínica a la estudiante con la intención de saber si es candidata o no para colocarse el implante, también es indispensable que la estudiante no esté embarazada, por lo que se le realiza una prueba de embarazo rápida, lo ideal es colocarse durante el período menstrual.

   De igual forma, se debe que tener cuidado para no colocar implantes en mujeres con obesidad de segundo grado y mórbida. Además -acotó Julia Morales- su aplicación se realiza durante la edad reproductiva de la mujer y debe ser puesto por profesionales de la salud.

   Una vez que es retirado el implante, el ciclo hormonal se vuelve a restablecer, ya que por efecto del fármaco provoca un cambio en su lógica, por lo que las mujeres recuperan enseguida su función reproductiva. También puede ser colocado nuevamente de forma inmediata después de que terminó su vida útil, o ser retirado antes de los tres años.

   Para dar continuidad a esta campaña, para el día 07 de mayo del año en curso ya se tienen estudiantes anotadas para implantarse este dispositivo, el cual tiene un bajo nivel de efectos secundarios, pues tiene poca cantidad hormonal.

   Cabe mencionar que la convocatoria de la unidad a través del Consultorio de Enfermería Saludable, ubicado en el primer piso del Edificio de Laboratorios en el Campus UAZ Siglo XXI, está abierta a toda la población universitaria. Interesados pueden acudir de lunes a viernes de 8 a 15 horas.

    

Texto e información: Unidad Académica de Enfermería