- Atrás

 

159/2019

2016-2020

 

Las universidades son el capital intelectual para el desarrollo del estado y del país: Alejandro Aguilera Galaviz

Zacatecas, Zac., 09 de abril de 2019.

"La Universidad Autónoma de Zacatecas ha hecho un esfuerzo por vincularse con el sector social y productivo", así lo dijo el secretario académico, Luis Alejandro Aguilera Galaviz, en la firma de convenio entre la UAZ y la empresa Quality & Manufacturing Consulting, SC (QMC).

   Al dar la bienvenida a los miembros de la empresa QMC en la sala de juntas de la Rectoría, indicó que donde se ha tenido una mayor experiencia de esta vinculación con el sector productivo es el área de Ingenierías y procesos; por lo que se han desarrollado programas de maestría y doctorado que están inmersos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), además –dijo- se ha hecho trabajo a través de los fondos sectoriales para el apoyo de las empresas y de otros sectores productivos.

   Externó que esta vinculación es una parte que la Universidad necesita fortalecer, y que los investigadores a través de la generación de conocimiento quieren llevarlo a la aplicación, para que sea conocimiento útil, además de vincular a los estudiantes, que son la razón de ser de nuestra institución, con los sectores productivos.

   De igual manera el funcionario universitario destacó que el talento, calidad e intelecto que se tiene en la UAZ es reconocido no sólo en el país, ya que ha trascendido las fronteras, y "ahorita es una buena oportunidad para voltear a ver a las universidades como un capital intelectual para el desarrollo del estado y del país".

   El coordinador de Vinculación Ángel Román Gutiérrez, enfatizó que con la firma de este convenio los más beneficiados serán los jóvenes, que tendrá la oportunidad de realizar su servicio social, prácticas profesionales y estancias.

   Román Gutiérrez destacó que la coordinación que dirige será la encargada de darle seguimiento y cumplimiento al convenio y ser el enlace entre la empresa QMC y las unidades académicas.

    En su intervención el presidente de QMC, Luis Carlos Ibarra Tejeda, estuvo de acuerdo en que los principales beneficiados son los estudiantes talentosos que están en la universidad; y se comprometió a buscar la gestión para hacer la articulación entre estudiante, universidad y empresa.

   Entre las actividades acordadas en el convenio están las prácticas profesionales con alumnos del área de Ingenierías; estancias profesionales en la empresa; vinculación entre la UAZ y el área de Reclutamiento y Selección de Talento para la colocación de los jóvenes egresados; bolsa de trabajo de egresados de la UAZ; capacitación al sector productivo a través de cursos, diplomados, seminarios, investigaciones, certificaciones, consultorías; colaboración de docentes, investigadores, para la impartición de cursos como instructores de diferentes áreas de investigación.

   En la firma de convenio se contó con la presencia del equipo de la Coordinación de Vinculación como la responsable de Vinculación con el Sector Productivo, Nedith Mariana Ruiz Ambriz y la responsable del Área de Convenios Vinculación UAZ, Mónica Rodríguez Barragán.

   Por parte de la empresa QMC, la directora de Operaciones, Rosalía Fajardo; la coordinadora administrativa, María Julissa Fajardo; la responsable de Desarrollo de Negocios Zacatecas, Marlen Loera y el supervisor de Operaciones, Juan Daniel Ríos.

     

Texto: Verónica Ramírez de la Torre.

Fotos: Oscar Camarillo Loera.