- Atrás

 

157/2019

2016-2020

 

La UAZ y la Secretaría de las Mujeres realizan acciones para la prevención del acoso y hostigamiento sexual

Zacatecas, Zac., 10 de abril de 2019.

Debido al surgimiento de la reciente campaña permanente que promueve la Defensoría Universitaria de la UAZ "No al acoso", la cual busca erradicar prácticas como acoso escolar, sexual, laboral y psicológico, la Secretaría de las Mujeres a petición del rector, Antonio Guzmán Fernández se ha dedicado a impartir en diferentes unidades académicas la conferencia "Prevención de violencia, acoso y hostigamiento sexual".

      La conferencia está dirigida para administrativos, docentes y alumnos de la Universidad Autónoma de Zacatecas, con el objetivo de informar sobre los tipos y modalidades de violencia, la diferencia entre acoso y hostigamiento sexual, los derechos de las mujeres y sobre todo, ofrecer acompañamiento en casos de dichos delitos a través de los servicios de atención en trabajo social, jurídico y psicológico que ofrece la Secretaría de las Mujeres.

   El hostigamiento sexual y acoso sexual, son dos formas de violencia que pueden llegar a ocurrir en diversos ámbitos de la vida como el laboral, docente, escolar y el doméstico. El hostigamiento sexual y el acoso sexual son una manifestación de la desigualdad y discriminación por razones de género, y es una expresión de la violencia contra las mujeres.

   La diferencia entre hostigamiento sexual y acoso sexual radica en la relación de subordinación. Es decir, el primero se desarrolla en un contexto donde la víctima es subalterna; el segundo, ocurre entre compañeros y/o compañeras de la misma jerarquía o nivel, incluso un nivel menor; y el rasgo común es el carácter unilateral y abusivo de poder.

   El hostigamiento sexual y acoso sexual constituyen formas de violencia contra las mujeres, acciones o en su caso omisiones ejecutadas con base en el abuso de poder, que vulneran la autoestima, salud, seguridad e integridad de las víctimas e impiden su desarrollo pleno. Es prioridad de la Secretaría de las Mujeres visibilizar esta problemática, prevenirla y dar a conocer la ruta de atención en caso de ser víctima.

   Al respecto, la Secretaría de las Mujeres con estas acciones busca ayudar a la identificación del acoso y el hostigamiento sexual orientando a las féminas que lo sufren, para que conozcan el marco jurídico que las protege, las opciones de actuación con las que cuentan y las instituciones que las pueden apoyar.

   Dentro de las actividades que se han realizado, es la distribución física y digital del "Manual para la Prevención y Atención del Hostigamiento Sexual y el Acoso Sexual" y la instalación de la Unidad Móvil "Hacia la Igualdad".

   Cabe destacar que esta conferencia se ha impartido en varias unidades académicas, tal como Secundaria, Contaduría y Administración, Historia, Odontología, Psicología, Medicina, QFB, Preparatoria 2 y se pretende realizarla en las demás unidades.

   El "Manual para la Prevención y Atención del Hostigamiento Sexual y el Acoso Sexual" se puede consultar en el siguiente link: http://semujer.zacatecas.gob.mx/wp-content/uploads/2018/02/Hostigamiento-y-Acoso-1.pdf

    

Texto y fotos: Sofía Arellano.