- Atrás

 

152/2019

2016-2020

 

Promueve la UAZ actividades académicas que ayuden a la restitución del tejido social: rector

  • Inauguró los trabajos de las Primeras Jornadas para la Paz, organizadas por el doctorado en Humanidades con especialidad en Patrimonio y cultura para la paz
  • Firmó la Universidad carta de intención con la Universidad Iberoamericana campus Tijuana        

Zacatecas, Zac., 08 de abril de 2019

El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas, Antonio Guzmán Fernández, inauguró este día los trabajos de las Primeras Jornadas para la Paz en las que participa la Universidad Iberoamericana Ciudad de México campus Tijuana, con quien se firmó una carta de intención.

   Durante la puesta en marcha de los trabajos el rector Antonio Guzmán Fernández, destacó la importancia de contribuir a través de este tipo de actividades, a la construcción del tejido social en el que la Universidad se posiciona como una institución que puede coadyuvar en muchos sentidos en este proceso.

   Creo que poder analizar desde diferentes disciplinas este tema, nos puede ayudar abordar una serie de planteamientos y problemas que nos ayuden atender este proceso, indicó Guzmán Fernández.

   Las Primeras Jornadas para la Paz son organizadas por el doctorado en Humanidades con Especialidad en Patrimonio para la Paz de la Unidad Académica de Estudios de las Humanidades de la UAZ cuya directora, Laura Gema Flores García, destacó en su intervención la trascendencia del proyecto transdiciplinario que constituye el Doctorado en humanidades con especialidad en patrimonio y cultura para la paz, no solo por la temática académica que lo componen, sino por su vinculación con las dependencias públicas y privadas de Zacatecas, como la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría del Zacatecano Migrante.

   Es importante señalar que el citado Doctorado prepara especialistas en presupuestos epistemológicos de los estudios de la paz, a fin de que obtengan herramientas para la revisión de las teorías, instituciones y estructuras que posibiliten la cimentación de sociedades proclives a la convivencia pacífica y resolución de problemas que coadyuven al cambio social, en la búsqueda de sociedades más justas y equitativas.

   Por otro lado la carta de intención firmada este día entre la Universidad Autónoma de Zacatecas y la Universidad Iberoamericana Campus Tijuana, permitirá a ambas instituciones realizar esfuerzos por buscar respuestas en la ciencia, innovación, tecnología y el desarrollo de dichos campos.

   También se podrán generar intercambios, estancias académicas de alumnos y docentes, así como el desarrollo de proyectos de investigación.

   En el acto inaugural y firma de carta de intención estuvo presente la doctora Cinthya Lorena Paz Rodríguez, directora de Vinculación de la Universidad Iberoamericana Campus Tijuana.

    

Coordinación de Comunicación Social UAZ