- Atrás

 

143/2019

2016-2020

 

Especialistas de la UAZ y la UASLP realiza la I Jornada sobre Estudios Jesuitas

Zacatecas, Zac., 04 de abril de 2019.

Con el objetivo de reflexionar acerca del estudio del pensamiento novohispano además de tener puentes académicos con otras instituciones, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) a través del Doctorado en Estudios Novohispanos de la Unidad Académica de Estudios de las Humanidades y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) llevó a cabo la inauguración de "la I Jornada de Estudios Jesuitas de Centro – Norte de México."

   "El estudio de los jesuitas es fundamental, pues, ellos originaron nuestra modernidad mexicana, fueron los grandes educadores de la Nueva España, además tienen obras muy importantes donde se aprecian los planes y proyectos que tenían para la Nueva España" así lo explicó la responsable del Doctorado en Estudios Novohispanos, Verónica del Carmen Murillo Gallegos congratulándose por la realización de estas jornadas.

   Al hablar del beneficio que tiene este evento para la UAZ, destacó que se espera sacar proyectos conjuntos entre ambas universidades, asegurando que hay obras de jesuitas novohispanos que hasta la fecha no se conocen y son muy importantes, pues es ahí donde nace la identidad mexicana.

   Murillo Gallegos recalcó que en dichas obras se hablan temas como: la autoridad, gobierno, poder, "temas que ellos trataron en su época, pero que tienen algunos fundamentos filosóficos que todavía son pertinentes en nuestros días" mencionó.

   En su mensaje la directora de la Unidad Académica de Estudios de las Humanidades, Laura Gemma Flores García expresó que dicha jornada permite que la Máxima Casa de Estudios en Zacatecas, tenga lazos con la institución potosina, con el fin de propiciar estudios conjuntos y regionales, tanto desde la perspectiva de los docentes como de los alumnos, además de compartir archivos y acervos bibliográficos.

   Recordó que los jesuitas son una de las órdenes más importantes de la historia de México, la cual se asentó en el siglo XVI y fue expulsada en el año de 1777, dejando a su paso un acervo impresionante y elaborando obras que después fueron reconocidas en nuestro país. Afirmó la funcionaria universitaria que esto es lo que justamente están haciendo los especialistas, trabajar esas obras que hicieron los jesuitas desde el exilio.

   Por otro lado, Flores García detalló que en la biblioteca de colecciones especiales "Elías Amador" se resguardan libros incunables que datan desde el siglo XVI hasta principios del siglo XX y lo que se pretende con este tipo de eventos es potencializar el uso de esa bibliografía expresando que "Zacatecas es muy importante en acervos tanto bibliográficos como pictóricos".

   Finalmente precisó que también para los municipios de Zacatecas y Guadalupe es beneficioso este tipo de encuentros en el ámbito cultural ya que deja de manera indirecta remanentes económicos para la población.

    "En la medida en que los investigadores y los alumnos produzcamos  este tipo de eventos para la sociedad en general y para la UAZ, también se beneficia el turismo" manifestó.

    

Texto y fotos: Sofía Arellano.