- Atrás

 

137/2019

2016-2020

 

Por primera vez se realiza "Open Day" en Unidad de Filosofía

Zacatecas, Zac., 03 de abril de 2019.

Cerca de 200 alumnos de escuelas de bachillerato de los municipios de Fresnillo, Trancoso, Tacoaleche y zona conurbada – Guadalupe y Zacatecas- asistieron a las instalaciones de la Unidad Académica de Filosofía con el fin de que conozcan el trabajo que se hace en esta unidad, específicamente en el Programa de Licenciatura en Filosofía, para que lo consideren como una opción al continuar con sus estudios profesionales.

   Dentro de las actividades del denominado "Open Day 2019" - Día de puertas abiertas- se dio un recorrido por los espacios de la Unidad Académica de Filosofía a los visitantes, además de recibir una charla sobre lo que es la filosofía, impartida por el docente Caleb Olvera Romero. 

   Éste en su plática explicó a los estudiantes del nivel medio superior en que consiste estudiar la materia de filosofía, el cómo el hombre ha presentado una necesidad de explicar el origen del mundo y sobre todo las teorías que analizan el funcionamiento del pensamiento.

   También el filósofo les comentó a los asistentes en la sala audiovisual de la Unidad Académica de Filosofía que la filosofía es un conjunto de reflexiones sobre la esencia, las propiedades, la causa y efecto, principalmente sobre el orden del universo.

   Este tipo de reflexiones afirmó Olvera Romero, hacen que los seres pensantes tengan una referencia de las cosas y los problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente, la religión, y el lenguaje, los cuales están basados en la cultura.

   Destacó el ponente que "la filosofía es crítica", y es un programa educativo que permite que los alumnos no se crean todo lo que dicen los maestros, pues se vuelven reflexivos y cuestionan lo establecido para así construir su propia perspectiva a diferencia de otras ofertas educativas.

    

Texto: Thalya Rodríguez R.

Fotos: Verónica Ramírez de la Torre