- Atrás

 

135/2019

2016-2020

 

Precariedad es una estrategia social de los gobiernos: Dasten Julian Vejar

  • Investigador chileno dicta conferencia en la Unidad Académica de Ciencias Políticas

Zacatecas, Zac., 3 de abril de 2019

Dasten Julian Vejar, de la Universidad Católica de Temuco, Chile, y coordinador del  Grupo de Estudios del Trabajo desde el Sur Getsur, dictó la conferencia "Sociedades precarias. El caso del Chile neoliberal", en donde definió el concepto de precariedad y explicó que son cinco dimensiones que le dan fuerza al concepto social de precariedad.

    El doctor en Sociología por la Universidad Friedrich Schiller de Jema, Alemania, explicó que los límites del concepto de precariedad se dan principalmente en las sociedades europeas y que a diferencia de América Latina, este fenómeno estructural se entendió como un fenómeno defensivo,  para el estudio.

   Refirió que se cartografió las sociedades chilenas en donde tomando en cuenta la precariedad del trabajo, la idea era dar cuenta del trabajo precario  y la incidencia que tenía la práctica sindical en el país.

   Agregó que el objetivo en una primera instancia era entender el significado de precariedad y como éste se reproducía en las regiones con mayor población indígena en Chile, y en regiones que se estaban dedicadas a trabajos relacionado con la agricultura, con lo que entendienden las relaciones cargadas de violencia, de poder entre el gobierno y la incidencia sindical, sobre estos trabajadores.

  Recalcó que para entender a la precariedad es necesario ver el contexto histórico del espacio en donde el concepto se aplica, porque en donde antes este fenómeno neoliberal se daba y se sentía como una aberración, ahora ya se ha normalizado debido al ejercicio de politización y a las necesidades del capital de la oligarquía en el poder.

   En el caso de América Latina no se tuvo un estado de bienestar consolidado en las sociedades, lo que ha hecho que la precariedad se asiente de manera más fácil como en el caso de Chile, en donde el especialista dio a entender mediante cinco dimensiones que se encuentran que le dan fuerza al concepto social de precariedad:

 

   Expresó que la "Inestabilidad" se asocia a la ausencia de contrato o a la existencia de contratos temporales y de corta duración y que siempre está asociada a la "Inseguridad", refiriéndose a la ausencia de cobertura y protección social, principalmente revisa la protección ante el desempleo, accidentes en el trabajo, prestaciones ante enfermedades.

   Además Dasten Julian Vejar encuadró la tercera dimensión como la "Insuficiencia" caracterizada por la emergencia de diversas formas de subempleo, visible subocupación y sobre cualificación, eso como formas flexibles de contratación temporal y  la existencia de bajos salarios en relación a los costos asociados a la reproducción de la vida; agregó que  el nivel fisiológico es mínimo permitiendo sobrevivir al trabajador y a su familia.

   Aunado a lo anterior, indicó, se genern "Condiciones de trabajo", consistentes en un nivel de discrecionalidad empresarial y de regulación que existe en el mercado de trabajo, siempre asociado con las características que asumen la actividad en donde el espacio de laboral, tiene condiciones higiénicas y de seguridad insatisfactorias y además, el lugar donde se realiza la prestación laboral, es peligrosa.

   Finalmente ubicó la última condición como la "Cronopeidad" que se basa en la cantidad de horas tiempo que las personas dedican a trabajar, que son las que coartan y hacen al individuo como una máquina de trabajo y limita la relación hombre-trabajo a un sueldo bajo, pero que hace más ricos a los dueños del dinero, aún cuando ellos depreden la ecología y el entorno social de los países.

   La Conferencia "Sociedades precarias. El caso del Chile neoliberal",  fue patrocinada por la Unidad Académica de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Zacatecas, y se llevó a cabo en la sala "Leonel Álvarez Yáñez".

    

Coordinación de Comunicación Social