- Atrás

 

092/2019

2016-2020

 

Prevenir las adicciones y la violencia escolar, propósito de diplomado que lleva a cabo Psicología y CIJ

Zacatecas, Zac., 12 de marzo de 2019.

Debido al incremento en el consumo de sustancias conocidas como drogas duras que afectan a la población infanto-juvenil, y su vinculación con la agresión o bullying, la Unidad Académica de Psicología conjuntamente con el Centro de Integración Juvenil de Zacatecas llevará a cabo el diplomado "Estrategias de Intervención para la prevención de adicciones y la violencia escolar".

   Así lo dio a conocer el director del Centro de Integración Juvenil de Zacatecas, Pedro Rodríguez de la Torre, quien resaltó que este tipo de acciones permitirá contar con más especialistas en lo que respecta a estas dos problemáticas, las adicciones y la violencia escolar.

   Indicó que este diplomado va dirigido a psicólogos, sin embargo no se excluyen a docentes, médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, que son los que más interactúan con la población afectada.

   Lamentó que muchos docentes no se involucran en este tipo de problemáticas que se presentan en las escuelas, incluso hay quienes las fomentan. En el diplomado se abordarán los diferentes niveles de bullying, las normas, leyes que sanciona este tipo de conductas, además de exponer el cómo tener una detección temprana y una canalización oportuna en este tipo de casos.

   Rodríguez de la Torre refirió que en esto último es donde se está fracasando, porque las autoridades escolares se dan cuenta de las conductas de abuso pero no le dan la relevancia que requiere y no se canaliza a las instancias correspondientes y esto crece como el efecto "bola de nieve".

   "Con este tipo de diplomados me atrevo a pensar que la gente va a tener mayor  capacidad de identificar y derivar en un tiempo más temprano, que permita generar intervenciones que lleven al alumno a modificar su conducta", externó.

   El director del Centro de Intervención Juvenil de Zacatecas afirmó que frecuentemente se cae en el error de que en lugar de ayudar a la persona que violenta se cuestiona, crítica o estigmatiza, y pocas veces se piensa que pasa en ese niño o niña que puede estar llevando una vida difícil, que no tiene los soportes psicológicos necesarios y su único escape es aplicar este tipo de conductas.

   En el diplomado se aprenderá a poder acercarse a estos jóvenes o niños que por lo general muestran resistencia porque piensan que serán sancionados; lo ideal es hacerlo de forma diferente para atender este grupo vulnerable que crece cada vez más, reveló.

   Agregó que este curso que iniciará este próximo viernes 15 de marzo, tiene opción a titulación y consta de seis módulos que abordará temas como "Marco conceptual de la violencia", "Salud mental, acoso escolar y adicciones", "Prevención de las adicciones y del acoso escolar", "Detección temprana y derivación oportuna", entre otros.

   Para mayor información en el Departamento de Extensión de la Unidad Académica de Psicología, con Jorge Vallejo, o bien en el Centro de Integración Juvenil de Zacatecas al teléfono 92 477 33 ext. 11.

Texto: Verónica Ramírez de la Torre.

Fotos: Oscar Camarillo Loera.