- Atrás

 

089/2019

2016-2020

 

Formación de público necesario para conservarla música de conciertos: Escoto Villalobos

Zacatecas Zac., 12 de marzo de 2019.

Daniel Escoto Villalobos, docente investigador de la Unidad Académica de Artes ofreció la conferencia "Desarrollo de públicos", y presentó el libro "Música Viva. Procesos para el desarrollo de públicos de la música de concierto en Zacatecas, siglo XXI", del que habló sobre las posibilidades de formar públicos que renueven el culto por la música de conciertos.

   Afirmó que el proceso de formar públicos tiene diferentes etapas, que aunque no es una acción sencilla se genera a partir de tener herramientas entre las que se involucran a diferentes actores, como los directores de las escuelas y el mismo público joven al que va dirigido el proyecto.

   La formación inicia en casa a partir de la radio y la televisión, reconociendo que  estas no son la mejor oferta porque las empresas tienen intereses comerciales destinados a convertirse en económicos,  pero asumiendo que con ello se da el primer acercamiento con la música.

Aseguró que para la gente que se dedica a la música de conciertos es preocupante la falta de interés y señaló que su libro "Música Viva. Procesos para el desarrollo de públicos de la música de concierto en Zacatecas, siglo XXI", puede ser una referentes para solucionar este problema.

   Una forma de solucionarlo, puntualizó, es a partir de este libro, y señaló que si no existen este tipos de dinámicas "en nuestro ambiente como músicos es muy difícil que podamos tener públicos el día de mañana", por lo que propuso establecer apoyo para establecer una mecánica de conciertos en las escuelas y con ello interesar  a los jóvenes; aseguró que esto no es nuevo, porqué desde la época Vasconcelos se hacía, lamentando que las políticas cambiaran y con ello desapareciera ese esfuerzo cultural.

   Lo que detalla en su texto es retomar ese esfuerzo de formación de un público joven permitiendo crear "cuadros" que estén involucrados en la música, para que repliquen esa formación de manera científica. Mencionó que esas herramientas no se tienen actualmente y los que se dedican a dar conciertos los hacen sin una formación didáctica que replique este esfuerzo.

    Escoto Villalobos afirmó que la única herramienta de la que se ha echado mano durante muchos es la intuición, ahora existe la carrera de Gestor Cultural, aunado  a las herramientas como llevar los conciertos a las escuelas, evaluar los procesos, generar bases de datos obteniendo información que le sirva a las siguientes generaciones y armar cuadros de jóvenes que se dedican por entero a ese trabajo.

   Finalmente dijo que  esta es una labor que se necesita hacer, y que solo se conseguirá mediante los esfuerzos conjuntos de ciudadanos y autoridades, lo que ejemplificó con los directores de escuelas que deben permitir los conciertos a todos sus niveles, para que los estudiantes conozcan una opción diferente, que sea armonizada de manera didáctica y que llegue a públicos diferentes.

   El libro "Música Viva. Procesos para el desarrollo de públicos de la música de concierto en Zacatecas, siglo XXI", es un esfuerzo del investigador Daniel Escoto Villalobos miembro del CA-115-UAZ, de la Unidad Académica de Artes, la presentación y conferencia se realizó en el marco del ciclo de conferencias "Música y sociedad, Zacatecas: de la tradición comunitaria al escenario globalizado", que se desarrollan en el Salón Hermanos de Santiago, del Centro Cultural Ciudadela del Arte.

 

Coordinación de Comunicación Social UAZ