- Atrás

 

082/2019

2016-2020

Los amores de la dos veces Premios Nobel,Marie Curie, en el Martes de la Ciencia

Zacatecas Zac., 5 de marzo de 2019.

Miguel García Guerrero mejor conocido entre los divulgadores de la ciencia como "Papá Pato", fue a quién correspondió la charla "Radiación, pasión y Marie Curie", en la que detalló la parte humana de la científica ganadora de dos Premios Nobel de la Ciencia, sus amores y desamores que vivió la investigadora que tuvo cuatro grandes amores: la ciencia, Casimir Soras, Pierre Curie y Paul Langevin.

     El divulgador de la ciencia en su conferencia ofrecida en el patio central del edificio de rectoría, mencionó que cuando usualmente se piensa en radioactividad, la memoria va a la pareja Curie, siempre alejados de la parte humana; como es el caso de Marie Salomea Skiodowska, que fue una mujer apasionada por la ciencia pero también en su vida romántica.

  Curiosamente sus tres grandes amores terrenales también estaban dedicados a la ciencia, el primero fue Casimir Soras uno de los matemáticos más renombrados de la historia, cuyo amor surge cuando ella trabajaba como institutriz de los hermanos del joven, y que al estar en casa lo inevitable fue que sostuvieran una relación, situación impedida por los padres del joven académico que se opusieron al romance.

   Tras este fracaso amoroso se fue a estudiar Física a la universidad de la Sorbona en París, en donde termina su carrera y como parte de una investigación que le encargaron realizar, la científica necesitaba un gran laboratorio para estudiar las propiedades magnéticas del acero, pero no tenía donde hacerlo y algunos amigos polacos la pusieron en contacto con Pierre Curie, con quien establecería una relación romántica que acabó en matrimonio.

   Pierre Curie ya en ese momento era un científico renombrado que trabajaba el tema de "piezoelectricidad" que tiene que ver con algunos cristales que cuando se presionan producen corrientes eléctricas y es la base de los relojes de cuarzo.

   Añadió que sin embargo, Marie toma la investigación de la radiación natural interesando a su marido Pierre, descubriendo nuevos elementos como el polonio y el radio, ganando con esto el Premio Nobel de Física en 1903, junto con Henri Becquerel.

Guerrero destacó el hecho de que ella fue la primera mujer que gano el Premio Nobel en dos ocasiones.

   Narró que la pareja se dió cuenta que la radiación tiene efectos nocivos, pues cuando Pierre se coloca sales de uranio en el brazo, se sorprende al ver que tiene lesiones como llagas y quemaduras, lo que motiva la reflexión  en el hecho de que si eso le hace a la piel, se podría utilizar para tratar tumores, con lo que  nació la base de la radioterapia.

   Finalmente dijo que en 1906 fallece Pierre Curie en un accidente, por lo que después de un duelo de cuatro años Marie Curi,e reencuentra el amor en la persona de Paul Langevin, un Físico reconocido de la época, pero casado, lo que esa relación fue escandalosa al ser descubierta por la mujer de Langevin, quién los amenaza con hacer pública esa relación que los afectaba por el carácter público de ambos.

 Sin embargo ella vuelve a ser merecedora del Premio Nobel de Química lo que actúa como bálsamo. Marie Curie fallece en 1934 víctima de una anemia resultado de la exposición a la radiación.

     

Coordinación de Comunicación Social UAZ