- Atrás

 

080/2019

2016-2020

 

Especialistas participan en el Coloquio Víctor Neumann-Lara de Teoría de las Gráficas, Combinatoria y sus Aplicaciones

Zacatecas Zac., 6 de marzo de 2019.

El patio central del edificio de rectoría fue el espacio donde se dieron cita los participantes del Coloquio Víctor Neumann-Lara de Teoría de las Gráficas, Combinatoria y sus Aplicaciones, en su Trigésima cuarta edición, para comentar las primeras experiencias de la inauguración y desarrollo de los dos primeros días de labores de la reunión de matemáticos.

    En entrevista con Milka Olsen, Diego González Moreno, profesores del departamento de Matemáticas Aplicadas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), así como Jesús Leaños Macías, profesor de la Unidad Académica de Matemáticas, de la UAZ, se  mostraron complacidos por la gran participación que tiene este congreso que reúne a cien personas relacionadas con la Teoría de las Gráficas, Combinatoria y sus Aplicaciones.

     Señalaron además que la reunión nacional convoca a todos los investigadores del país en esa materia. Como rama de las matemáticas se estudia las estructuras de redes puntos y rayas, combinatorias que son estructuras que se aplicaciones en computación, en el GPS, que es una área de las ciencias duras que tiene un sinfín de aplicaciones de carácter innovatorio en la tecnología actual.

     Afirmaron que la idea es llevar la reunión a través de las distintas universidades, con el fin de fomentar el estudio de esas áreas de las ciencias duras y procurar la colaboración y el intercambio de ideas con diferentes ponentes en la especialidad.

 Por su parte Leaños Macías dijo que como tema especializado se estudia en la UAZ, en el que se involucra a todas las universidades públicas de México, destacando la importancia de la difusión de la ciencia a la que consideró como una  tarea fundamental de la universidad pública, y aclaró que este tipo de eventos reúnen a gente que está activa en estas áreas y sirve a nuevas generaciones y a la comunidad científica local.

    El Coloquio Víctor Neumann-Lara de Teoría de las Gráficas, Combinatoria y sus Aplicaciones, en su Trigésima cuarta edición, es organizado por la Unidad Académica de Matemáticas de la UAZ, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación, lugar donde se realizan los trabajos, hasta el viernes de marzo.

    

 

Coordinación de Comunicación Social UAZ