- Atrás

 

076/2019

2016-2020

 

Ponen en marcha módulo de INEGI y laboratorio de Econometría en la UA de Economía

  • El manejo de la información y la capacidad para procesarla, es estratégico: rector
  • Se dará servicio a la comunidad universitaria pero también a usuarios externos: Imelda Ortiz Medina

Zacatecas, Zac., 06 de marzo de 2019

Al inaugurar el módulo del INEGI y el laboratorio de Econometría en la Unidad Académica de Economía, el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Antonio Guzmán Fernández, destacó que el tratamiento de datos es muy importante para la ciencia social, porque permite tener los elementos empíricos de la realidad.

   El rector de la Máxima Casa de Estudios del estado señaló que el manejo de la información y la capacidad de procesarla, se vuelve fundamental y estratégico en la actualidad.

   Este tipo de laboratorios, añadió, les dará la oportunidad en trabajar con los insumos necesarios para poder contrastar la realidad y contribuirá a la formación del economista, porque es un instrumento fundamental.

   Guzmán Fernández puntualizó que estas iniciativas seguirán consolidando la alianza estratégica con el INEGI, para poder acercar los datos y hacerlos llegar a los estudiantes, investigadores y a quienes los necesiten, por lo que será necesario aprovechar y sacar el mejor de los frutos al espacio.

   A su vez el delegado del INEGI en Zacatecas, César Asael  Santos Pérez, mencionó que el  Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, descansa en el apartado B del Artículo XXVI constitucional, que establece que el Estado contará con un sistema nacional de información que genere información de interés nacional, que sea útil para la planeación y evaluación de las políticas públicas y para el desarrollo de la sociedad.

   En ese contexto subrayó que la alianza que se tiene con la UAZ se remonta a 30 años, período en el que la Universidad Autónoma de Zacatecas ha sido pionera en tratar de capitalizar la información que le cuesta a todos los mexicanos.

   Por otro lado la directora de la Unidad Académica de Economía, Imelda Ortiz Medina, refirió que desde hace tiempo, un grupo de investigadores consideró la importancia de abrir un centro de base de datos de Economía, por lo que se procuró un acercamiento con el instituto para que, basados en los convenios existentes con la UAZ, se considerara la instalación de un módulo del INEGI.

   La directora de la Unidad Académica de Economía sostuvo que el objetivo del mencionado módulo, es tener un espacio en donde se genera la información, sitio donde está el dato, para extraer el insumo junto con el laboratorio de Econometría que es un área donde se procesa la información.

   Estamos convencidos que sin la medición de un dato, sin la medición de un fenómeno, no tenemos posibilidades reales de mejorar; no tenemos expectativas de decir esto está bien o mal, argumentó la directora.

   Ortiz Medina consideró que las teorías económicas que existen son muy importantes, "pero sin este insumo no podemos realmente decir que México o Zacatecas, con las variables macroeconómicas, estamos mejor o peor que hace diez años".

   Finalmente destacó la importancia de "vincular las teorías con el dato real pero también vincular la docencia y la investigación.

   Agregó que se dará servicio no solo a los usuarios de la Unidad sino a investigadores de otras unidades académica e incluso, a externos a la Universidad, así como a la iniciativa privada o sector público que requieran el dato y que requieran quien los asesore en el procesamiento de la información".

    

 Coordinación de Comunicación Social UAZ