- Atrás

 

072/2019

2016-2020

La movilidad estudiantil, un crecimiento personal y académico: Hans Hiram Pacheco García

Zacatecas, Zac., 04 de marzo de 2019.

La movilidad y el intercambio académico consiste en la oportunidad que tiene un joven en cursar un semestre o dos en otra universidad del país o del extranjero, o bien de recibir estudiantes de otras universidades aquí. Así inicio la charla informativa que brindó el coordinador de Movilidad e Intercambio Académico, Silverio Frausto Esparza a alumnos de la Unidad Académica de Psicología.

   Indicó que la movilidad se puede hacer en tres sentidos, para cursar materias; hacer prácticas profesionales o para hacer estadías de investigación para iniciar o concluir la tesis.

   Agregó que entre los objetivos de hacer movilidad es el fortalecer el perfil profesional, y tener egresados más competentes, así como promover la excelencia profesional.

   Entre los requisitos para realizar movilidad están el ser alumno regular, haber cursado el 50 por ciento o más créditos, tener promedio de 8.5 en adelante y reunir los documentos para el expediente.

   Frausto Esparza dio a conocer que los periodos en que se abren las convocatorias es del 15 de marzo al 4 de abril que aplica para el semestre agosto-diciembre, y del 15 de agosto al 12 de septiembre para el semestre enero-junio.

   De igual manera informó que existen las becas del Programa de Capacitación de Estudiantes de la SEP-SER Proyecta 100.000 para Estados Unidos de América y Proyecta 10,000 para Canadá, los cuales son para perfeccionar el inglés. Asimismo está el Apoyo para Madres Mexicanas Jefas de Familia para fortalecer su desarrollo profesional.

   Al personal de la Coordinación de Movilidad e Intercambio Académico le dio la bienvenida el director de la Unidad Académica de Psicología, Hans Hiram Pacheco García, quien al dirigirse a los estudiantes comentó que el dejar su espacio (escuela) tiene que ver con un crecimiento tanto en lo personal como en lo académico.

   De igual manera invitó a los estudiantes a aprovechar el programa de movilidad, ya que además de la beca que recibirán, la unidad les brinda un apoyo extra, convirtiéndose en la única unidad que lo hace.

   Para mayor información sobre las becas y el Programa de Movilidad e Intercambio Académico, acudir a la Secretaría Académica en el 2do. Piso de la Torre de Rectoría en el Campus UAZ Siglo XXI. Facebook:@Movilidad UAZ.

   Por su parte la subcoordinadora de Investigación y Posgrado, Laura Hernández Martínez les comentó a los alumnos que también está abierta la convocatoria para participar en los veranos de investigación los cuáles tienen como finalidad mover estudiantes de nivel licenciatura, competitivos, dedicados, responsables para que en esa instancia adquieran las herramientas, conocimientos y saberes entorno a la investigación.

    Asimismo Laura Hernández comentó que dichos veranos se pueden hacer en cualquier ciudad del país e incluso en el extranjero, y que existen tres en los que la UAZ participa: el Verano de la Academia Mexicana de la Ciencia, Verano de la Región Centro y el Verano del Pacífico conocido como “delfín”.

   El Verano de la Región Centro y como su nombre lo indica solo participan las universidades de la región centro del país y que corresponden a las ciudades de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, comentó que pueden participar alumnos a partir del quinto semestre algunos de los requisitos que se piden para participar es tener promedio mínimo de 8 y ser un alumno regular.

   A diferencia del anterior, en el Verano del Pacífico se tiene la posibilidad de elegir cualquier ciudad de la República Mexicana e incluso el extranjero, pide un promedio mínimo de 8.5 y pueden participar estudiantes desde el cuarto semestre.

   Para los alumnos que estén interesados en participar en los veranos se abrirá la convocatoria del 13 de marzo al 12 de abril y para mayor información pueden consultar la página de internet www.veranoregional.mx .

   Al evento asistieron el responsable del Programa de la Licenciatura en Psicología Jesús Manuel Correa Venegas y el responsable del Departamento de Servicios y Trayectorias Escolares de la Unidad, Jorge Alberto Ortiz García.

    

Texto: Verónica Ramírez y Sofía Arellano.

Fotos: Horacio Sosa Hernández.