- Atrás

 

071/2019

2016-2020

Verónica Dávila ofreció la conferencia: La música en el Zacatecas Colonial

Zacatecas Zac., 03 de febrero de 2019.

Verónica Dávila Navarro, coordinadora del ciclo de Conferencias "Música y sociedad, Zacatecas: de la tradición comunitaria al escenario globalizado" dictó la conferencia "La música en el Zacatecas colonial". Apuntes introductorios", en la que comentó que las conferencias están enfocadas a los jóvenes universitarios que asisten, y tienen como fin que sean ellos la  próxima generación que trasmita las tradiciones.

    En su plática Verónica Dávila la enfocó en la parte histórico sociocultural en el Zacatecas colonial, que como enclave minero, determinó las dinámicas culturales en torno a esa actividad extractiva y cuya música era controlada por las instituciones como la iglesia y el gobierno del Virreinato.

 Destacó que la música que se da ente los indígenas y los mestizos de la región era propia de las festividades católicas, y aseguró que muchas de esas tradiciones se conservan aún como las danzas que ahora se ven durante los festejos religiosos.

    Finalmente afirmó que esto sirve para entender nuestro patrimonio, y que hay que ir hacia atrás en la historia que es lo único que nos puede realmente explicar el contexto histórico, geográfico, demográfico, además en su charla abordó las tres raíces española, africana y mesoamericana, con lo que cerró su intervención.

   La conferencia "La música en el Zacatecas Colonial", se enmarca en el ciclo "Música y sociedad, Zacatecas: de la tradición comunitaria al escenario globalizado"  tiene como objetivo de sensibilizar a un público heterogéneo sobre prácticas e identidades sociomusicales y consumos culturales de la sociedad zacatecana.

   El ciclo tendrá actividades hasta el día 23 de mayo de este año, en donde todos los jueves en punto de las 17 horas en la sala "Hermanos de Santiago", de la Ciudadela del Arte se ofrecerán trece conferencias.

    

Coordinación de Comunicación Social UAZ