- Atrás

 

065/2019

2016-2020

 

Realizan concurso de Ilustración Científica para desarrollar la creatividad en los alumnos de Ciencias Biológicas

Zacatecas, Zac., 01 de marzo de 2019.

Por cuarta ocasión, se realizó en la Unidad Académica de Ciencias Biológicas (UACB) el concurso de Ilustración Científica “Naturaleza 2019”, como parte de las actividades culturales que organiza el Laboratorio de Biología Celular y Neurobiología para dar una formación integral a los estudiantes.

   Con la finalidad de desarrollar la creatividad de la comunidad de dicha unidad, el Cuerpo Académico UAZ-CA-234 “Biología Evolutiva e Interacciones Bióticas” convocó al estudiantado a concursar con obras elaboradas a través de diversas técnicas como el dibujo y la pintura presentando sus obras basadas en la ilustración científica.

   El jurado estuvo integrado por el docente investigador Rubén Rodríguez de la Rosa, la artista y periodista universitaria, Jael Alvarado Jáquez, así como la alumna Mariana Maravillas Arellano Ortega y por parte del personal de apoyo de la UACB, Miriam Saucedo y Karla Vargas.

   Estas personalidades consideraron dentro de sus criterios de evaluación, el dominio de la técnica presentada, limpieza del trabajo, su realismo y el manejo del color en la obra. Al respecto se destacó que el tema de la Naturaleza prevaleciera en todos los trabajos, con temáticas como diversidad biológica marco o microscópica, y su ecosistémica entre otras.

   El concurso lo ganaron con el primer lugar la alumna Rebeca Sofía Villagrana Álvarez, con su obra “Hongos alucinógenos”, el segundo lugar fue para la obra “Abronia gramínea, Dragoncito Azul” de la estudiante Alejandra Bonilla Segovia y el acreedor al tercer lugar fue el alumno Marco Alejandro Chávez Pérez con su trabajo titulado “Harpia harpyja”.

   Se entregaron dos menciones honorificas para los trabajos “Recompensa o Consecuencia (Rosita ISA)” y “Hemerocallis fulva basada en los trabajos de Otto Wilhelm Thomé”, de los alumnos Esteban Figueroa y Jacqueline Ortiz, respectivamente.

   En la ceremonia de premiación estuvieron presentes docentes de la UACB, del Laboratorio de Biología Celular y Neurobiología, Rosa Gabriela Reveles Hernández, del de Genómica Evolutiva, Melina del Real, del de Colecciones Biológicas y Sistemática Molecular, Elizabeth Martínez Salazar.

   Para finalizar se presentó a los asistentes la “Primer exposición de exhibición de los trabajos de la materia de Protistas”, espacio donde se muestran una serie de trabajos bidimensionales y tridimensionales plasmados sobre diversos materiales, tales como ilustración o maqueta.

    

                      

Texto: Thalya Rodríguez

Con información y fotos de la Unidad Académica de Ciencias Biológicas