- Atrás

 

061/2019

2016-2020

UAZ fomenta medidas de prevención en la salud sexual y reproductiva

Zacatecas., Zac 27 de febrero de 2019

Muchos de los embarazos no planeados se dan porque los jóvenes desconocen el ciclo ovulatorio, no hay acceso o saben poco de los anticonceptivos, tienen relaciones sexuales sin protección, hay violencia o abuso sexual, entre otras cosas.

   En este contexto la Universidad Autónoma de Zacatecas a través del Programa de Ingeniería Civil de la Unidad Académica de Ingeniería y en coordinación con el Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles (CASE) invitó a la psicóloga Bertha Alicia Medrano del Instituto de la Juventud Zacatecana para impartir la conferencia titulada "Sexo seguro protegido".

   Al hablar de la finalidad de la charla, Alicia Medrano les explicó a los estudiantes que es fundamental tomar decisiones de manera consciente, responsable e informada para ejercer su sexualidad así como lo significativo que es conocer su cuerpo y los cambios que se dan en él a lo largo de su vida.

   En este sentido la ponente les dio a conocer las alternativas que tienen las y los jóvenes en su vida sexual y las medidas preventivas que se deben practicar para no tener un embarazo no deseado y sobre todo para no contraer alguna de las enfermedades de transmisión sexual (ETS).

   Por otra parte la psicóloga explicó el ciclo menstrual de la mujer otorgándoles a las alumnas una cartilla de la menstruación para registrar sus días fértiles y de ovulación con la intención de que tengan un control y un cuidado de su cuerpo.

    Además mostró a los asistentes el funcionamiento de los aparatos reproductores masculinos y femeninos y destacó el impacto que tiene la pastilla de emergencia invitándolos a ser responsables con su uso.

    

Texto: Sofía Arellano

Fotos: Horacio Sosa.