- Atrás

 

058/2019

2016-2020

Se presenta libro de David Barkin en la Unidad de Economía

Zacatecas, Zac., 26 de febrero de 2019.

Como "una obra única en su tipo y oportuna" así calificó el docente investigador de la UAZ, Rodolfo García Zamora el libro que presentó este lunes David Barkin Rappaport, titulado "De la protesta a la propuesta 50 años imaginando y construyendo el futuro".

   Indicó que el autor consideró importante hacer un balance de lo que ha estudiado e investigando en México sobre el tema del territorio, la agricultura, los recursos naturales, el agua, la administración pública y la academia.

   Comentó que está obra tiene un valor importante, dado que el país tiene un nuevo gobierno que se supone "de izquierda" pero a la vez que genera incertidumbre en cuanto a las políticas públicas territoriales, sectoriales, la conducción de la energía y del agua.

   Recordó García Zamora que conoció trabajos de investigación de Barkin siendo estudiante de Economía, uno de ellos "Cuencas Hidrológicas", el cual es un estudio de la  visión del General Lázaro Cárdenas sobre el diseño de las cuencas hidrológicas como elementos que posibilitaran el desarrollo regional, tanto sus aspectos positivos como negativos.

Por lo anterior se cuestionó si el Proyecto Milpillas va a ser un detonante de desarrollo regional de Zacatecas o bien será parte del extractivismo y de los megaproyectos que aniquilan las comunidades.

   Explicó que este libro es muy oportuno, porque en el país se tiene que hacer un balance de lo que ha pasado en los últimos 80 años, en donde se han presentado dos proyectos de modernización, uno el sustitutivo de importaciones, en donde el estado era el promotor de la actividad económica, política y social y el otro el llamado "modelo de la muerte", el neoliberal, en donde los grandes empresarios se conviertes en los conductores de toda la vida nacional.

    Respecto de su valor, expuso que este radica en saber qué pasó con la administración pública, con la investigación, con el campo, la ciudad, los recursos naturales y con el agua en los últimos 50 años.

   Al describir al autor de diversas investigaciones, dijo es un "nortemexicano, ciudadano del mundo, preocupado permanentemente por la justicia y el futuro de México y del planeta".

   Al tomar la palabra el miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel III, y quien ha hecho grandes aportaciones a la ecología y cambio climático, David Barkin Rappaport, hizo un recuento de los trabajos de investigación que ha realizado y que se toman en cuenta en su libro "De la protesta a la propuesta 50 años imaginando y construyendo el futuro".

   "Convivialidad" implica transformar nuestra forma de ser, en vez de vivir como individuos como sociedad, es vivir de una manera austera, lo que implica vivir feliz, y convivir con la calidad de vida de todos y del planeta, argumento el ganador del Premio Internacional de Estudios en Pobreza 2016.

   Resaltó que no importa si nos va bien, mientras no le vaya bien al planeta, porque todos vamos a vivir una tragedia planetaria en los años venideros, y la pregunta es ¿Cómo debemos de reajustar nuestra forma de concebir la vida, para poder vivir de una manera convivial?

   Hay muchos mexicanos que viven en sociedades postcapitalistas, subrayó el docente investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco, los cuales tienen como características cinco principios insoslayables: autonomía, solidaridad, autosuficiencia, diversificación productiva y gestión sustentable con recursos regionales.

   La presentación del libro se llevó a cabo en el salón audiovisual de la Unidad Académica de Economía, en donde se contó con la presencia de docentes y estudiantes.

    

Texto: Verónica Ramírez de la Torre.

Fotos: Horacio Sosa Hernández.