- Atrás

 

057/2019

2016-2020

UA de Arte lanza reto a través de redes sociales para fomentar la lectura

  • La intención de este reto es romper con la idea de que México no es un país lector abonándole a esas estadísticas con el fin de que aumenten.

Zacatecas., Zac 26 de febrero de 2019.

"Vivir sin leer es muy peligroso, el no leer nos obliga a creer prácticamente en todo lo que nos digan ya que leer es informarnos, es conocer, es debatir, viajar, conocer otros mundos y otras ideologías".

   Así lo expresó la docente de la Unidad Académica de Arte, Rosa María García Ortiz al hablar del Reto Lector 2018 "12 meses, 12 libros" el cual consistió en leer un libro por mes con la finalidad de fomentar este hábito. La docente universitaria explicó que dicho reto se llevó a cabo a través de WhatsApp, medio a donde los participantes tenían que enviar un reporte de lectura dando una sugerencia del porqué leer ese libro.

   García Ortiz explicó que además de ser docente de la Licenciatura también pertenece a la Academia de "Investicreación" dentro de la misma Unidad Académica, la cual se encarga de buscar ideas de actividades que involucren tanto a los alumnos como a la sociedad, asegurando que con esto se cumple la función que tienen los universitarios de ser docentes, investigadores, extensionistas y difusores de la cultura.

   "Lo que estamos haciendo es buscar proyectos no sólo para los alumnos, sino también ideas que nos tengan más en contacto con el tejido social fomentando hábitos que influencien de manera positiva en las personas" señaló García Ortiz.

   Asimismo manifestó que la intención de este reto también busca romper con la idea que se tiene de que México no es un país lector, abonándole a esas estadísticas con el fin de que aumenten así como  invitar a la sociedad a utilizar las redes sociales de forma responsable, efectiva, positiva e incluso educativa interactuando y generando un debate sobre temas de interés.

   Por otra parte la docente agregó que también en este año lanzó este proyecto, señalando que el reto de este mes –febrero- es leer un libro en donde el protagonista sea un inmigrante, con el propósito de hacer conciencia sobre las situaciones sociales actuales.

   Aseguró que dentro de los inscritos en el reto hay cinco alumnos de la Unidad Académica de Arte y que los que deseen agregarse todavía pueden hacerlo al teléfono 492-128-49-99.

   Cabe destacar que para premiar a los que participaron en dicho Reto Lector, se les otorgó un reconocimiento, acto en el que también estuvieron presentes el responsable de la Licenciatura en Arte, Antonio Rocamontes y la narradora oral, Martha Gabriela Correa.

Texto: Sofía Arellano

Fotos: Cortesía de la UA de Arte.