- Atrás

 

055/2019

2016-2020

Inicia Diplomado Raíces Lejanas 2019 impulsado por la UAZ

Zacatecas Zac., 26 de febrero de 2019.

Veremundo Carrillo Trujillo dictó la conferencia sobre la cultura hitita, en el inició del diplomado "Raíces lejanas 2019, de la serie ‘Las raíces de nuestra cultura". I Seminario. Culturas: hitita, sumerio-babilónica, china, egipcia, hindú. Raíces laterales: árabe, japonesa, moderna. Ponente, que tiene verificativo todos los  lunes de 17:00 a 20:00 horas en la sala "Hermanos de Santiago", del centro cultura Ciudadela del Arte.

    El ponente, experto en culturas de la antigüedad, inició su conferencia agradeciendo a los "casi cuarenta y cinco personas inscritas", por dar continuidad al estudio de las diferentes culturas, lo que hace que "nos reconozcamos mejor a través del conocimiento y análisis de esas vidas, obras y hechos de esos pueblos, contrastando el progreso y los avances culturales, además de tener una visión sobre las culturas y no creer que el  mundo se hizo a partir de la edad media o del renacentismo que está muy estudiado".

   Veremundo Carrillo Trujillo, agregó que son las raíces de nuestra cultura y en su conferencia habló de las culturas griega, romana, española y los hindúes, abordándolas desde el punto de vista de las raíces lejanas.

     Comentó también que si se estudia la biblia o a los griegos, se encuentra con que muchas cosas vienen desde los egipcios y están muy elaboradas. Centró su plática en los hititas que se desarrollaron entre los ríos Tigris y Éufrates, lo que hoy es Irak.

   Finalmente señaló que tal vez es una coincidencia, pero las grandes potencias están empeñadas por acabar con esas culturas ya que en esa región hay muchos intereses pero es muy sintomático que en donde se originó la civilización y florecieron las grandes culturas en el año 400 A. de C., se haya batallado por conquistar territorios con una gran riqueza como el agua y el petróleo, que en el momento actual, se vuelva a repetir el que las grandes potencias tengan intereses en esos países.

      El diplomado "Raíces lejanas 2019, de la serie ‘Las raíces de nuestra cultura". I Seminario. Culturas: hitita, sumerio-babilónica, china, egipcia, hindú. Raíces laterales: árabe, japonesa, moderna, se desarrollará del 25 de este mes y hasta el 3 de junio, para reanudar actividades del 23 de septiembre hasta el 9 de diciembre, con la II parte del seminario en el que se abordarán las culturas: "Hebrea, cristiana e hispánica, con la que cerrarán actividades.

   El Diplomado "Raíces lejanas 2019, de la serie ‘Las raíces de nuestra cultura". I Seminario. Culturas: hitita, sumerio-babilónica, china, egipcia, hindú. Raíces laterales: árabe, japonesa, moderna, es promovido por la Universidad Autónoma de Zacatecas,  laAsociación Zacatecana de Estudios Clásicos y Medievales y el Instituto Zacatecano de Cultura y fue inaugurado por Xóchitl Marentes Esquivel, subdirectora de Enseñanza e Investigación del  Instituto Zacatecano de Cultura, quien estuvo acompañada por Manuel Meza, coordinador del Centro Cultural Ciudadela del Arte.

    

Coordinación de Comunicación Social UAZ