- Atrás

 

046/2019

2016-2020

En etapa de preparación los representantes del Estado en la Olimpiada Nacional de Informática

Zacatecas, Zac., 21 de febrero de 2019.

Los programas de Ingeniería de Software e Ingeniería en Computación de la UAZ, son los encargados del Comité de la Olimpiada Mexicana de Informática 2019, en su cuarta edición.

   Así lo dio a conocer el docente investigador de Ingeniería de Software, Roberto Solís Robles, quien además añadió que para este año en la etapa de secundaria ya se cuenta con el joven que representará a Zacatecas en la competencia nacional y es José Carlos Espinoza Martínez.

   Explicó que para el evento nacional se escogen a 15 niños de primaria y a 15 de secundaria de todo el país. Destacó que en el comité se está buscando que desde estos niveles se vayan preparando a los niños, obteniendo buenos resultados, ya que en el último evento internacional acudió un joven de secundaria.

    Informó que este es el tercer año que el Estado participa en lo que respecta a los niveles de primaria y secundaria, y explicó que para que se cuente con más escuelas participantes se ofreció un curso el año pasado para maestros de primaria y secundaria.

   En cuanto al nivel Preparatoria corresponde la 24ª  Olimpiada Nacional, y se está en la fase de preparación con un curso de entrenamiento los sábados, adiestrándolos en el lenguaje C; para finales de marzo realizar un concurso con el fin de seleccionar a los cuatro que participarán en la nacional y que representen al Estado y de ahí se seleccionan a los mejores para que participarán en la Olimpiada Internacional de Informática.

   La Olimpiada Mexicana de Informática 2019 se llevará a cabo en Culiacán, Sinaloa, y la fecha está por definirse.

   Finalmente Roberto Solís Robles, extendió la invitación a las escuelas de todo el estado a participar en las emisiones posteriores de la Olimpiada de Informática en todos los niveles para así incentivar a los jóvenes en el conocimiento de la computación.

Texto: Verónica Ramírez de la Torre.

Fotos: Horacio Sosa Hernández.